Entrega forraje Petorca

Pequeños ganaderos y crianceros de Petorca reciben 80 toneladas de forraje para sus animales

Un total de 82 pequeños ganaderos y crianceros de la provincia de Petorca fueron beneficiados con la entrega de cerca de 80 mil kilos de alimento para sus animales, en el marco de la política de apoyo que desarrolla constantemente INDAP para ayudar a las familias campesinas a enfrentar de mejor manera la escasez hídrica que afecta a la zona.

En la comuna de Petorca, la criancera María Molina fue la única representante femenina que recibió forraje para sus 170 cabras. Junto a ella, otros 14 usuarios, pertenecientes al Programa de Asesorías Técnicas de INDAP, llegaron hasta la costanera del río Petorca, donde las autoridades les hicieron entrega de 18.750 kilos de forraje, equivalente a 750 sacos de cubos de alfalfa.

En la explanada de Expo Ligua se hizo entrega de otros 27.300 kilos de alimento para ganado, unos 1.092 sacos de cubos de alfalfa. Gracias al incentivo Capital de Trabajo de INDAP, en la comuna de los dulces y los chalecos fueron 43 usuarios del programa Prodesal los beneficiados.

Asimismo, en el Parque Municipal de la comuna de Cabildo se entregaron 31.250 kilos de alimento animal (1.250 sacos de cubos de alfalfa), que beneficiaron a 25 usuarios del Servicio de Asesorías Técnicas (SAT) Ganadero de La Ligua y Cabildo. La entrega se concretó a través del Programa de Alimentación Animal de INDAP.

Forraje Petorca 2

Escasez hídrica

En resumen, en las comunas de Petorca, Cabildo y La Ligua INDAP hizo entrega de 77. 300 kilos de alimento para ganado, que demandaron una inversión cercana a los 20 millones de pesos y que tienen por objetivo mantener en buenas condiciones al ganado y enfrentar de mejor forma los próximos meses de escasez hídrica.

“Esto nos sirve, porque tenemos necesidad de forraje para los animales. Yo seguí el rubro de mis padres, es una tradición familiar y estoy orgullosa de dedicarme a esto”, comentó la ganadera María Molina.

Otro de los beneficiados fue Edecio Maturana: “Es importante este apoyo porque tenemos bastantes complicaciones con el tema del forraje. En este momento lo que más nos urge es vender porque los precios de la feria convencional están bajos o hay que venderles a terceros. Este apoyo ayuda porque del verano en adelante se nos viene un período complicado”, aseguró.

El director de INDAP Valparaíso, Fernando Torregrosa, dijo que “estas entregas de forraje son muy importantes ante el problema de la sequía. Sabemos que no hay pasto y los agricultores necesitan forraje. Ya hemos hecho varias entregas en la provincia y la idea es que puedan mantener algunos de sus animales, pero también vender parte de ellos para hacer más sustentable el rubro”.

Forraje Petorca 3

El seremi de Agricultura, Humberto Lepe comentó que “estamos cumpliendo con lo que nos comprometimos con los agricultores para enfrentar este año tan complejo a consecuencia de la sequía, porque esta zona depende fundamentalmente de las lluvias y las lluvias aquí fueron muy escasas. El compromiso que tenemos es que les vamos a ayudar a sostener los animales que la pradera sea capaz de sostener y el esfuerzo que vamos a hacer es a través de una feria ganadera o venta directa”.

Finalmente, la gobernadora de Petorca, María Paz Santelices, expresó que “como Gobierno hoy nos estamos ocupando del problema de la sequía. Es un problema que realmente golpea a todos en la Provincia y a nombre del Presidente Piñera estamos entregando 80 toneladas de forraje para nuestros campesinos. Vamos a seguir trabajando de la mano con ellos y no dejándolos solos”.

Autor: Patricia Espina - Valparaíso

Fecha: 28/10/2018 3:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo