Raíces Alto del Carmen - Luis Guajardo

Luis y Alejandra invitan a los turistas a disfrutar su manjar y queso de cabra en Alto del Carmen

Luis Guajardo vive en el sector La Vega de la comuna de Alto del Carmen, en la Región de Atacama, junto a su esposa, Alejandra Acevedo, y sus hijos. Se establecieron hace más de cinco años en el corazón del Valle del Huasco, provenientes Coquimbo, con un solo propósito: vivir del campo y compartir con la gente lo que producen.

Agroturismo Raíces se llama el emprendimiento de este alegre matrimonio. Ahí ​​elaboran manjar de leche de cabra y queso artesanal con merkén, albahaca-orégano y curado ​en vino, sus productos estrella, además de miel, mermeladas y huevos frescos. También​ tienen árboles frutales como naranjos, limoneros y paltos, ​​y una cabaña con dos habitaciones ​para cuatro o cinco personas.

El tesón y la perseverancia han cimentado la vida de esta familia, que se dedica 24/7 a las labores de campo, al bienestar de sus animales, a limpiar los árboles y a abonar los cultivos de su huerta, la base de su sustento.

“La agricultura es más que un estilo de vida, vivimos de ella. Eso nos tiene muy felices, porque en el mundo de hoy hay cada vez menos agricultura, así que imagínese cómo no nos vamos a sentir completos y agradecidos de la vida”, comenta Luis Guajardo mientras exhibe junto a su esposa un postre de leche de cabra recién cocinado.

Raíces Alto del Carmen

Calidad que alimenta

A poco de haberse instalado en La Vega, los Guajardo Acevedo decidieron construir un corral y una sala de ordeña de cabras para producir la leche con que Alejandra prepara junto a sus hijos el manjar y el queso. “Ya estamos a punto de obtener una resolución sanitaria, gracias al apoyo de varios organismos públicos, entre los cuales INDAP es uno de los principales”, afirma el agricultor.

Alejandra atiende la sala de ventas, mientras Luis se encarga de ordeñar a los animales. La gente ya los conoce, no sólo por su hospitalidad, sino porque la línea de quesos que están trabajando es considerado un imperdible para quien transite por esa parte de Alto del Carmen.

“Para mí hacer agricultura es llenarme de vida, es más que obtener alimento, es un oficio y también nos relaja mucho estar en contacto con la naturaleza”, comenta Alejandra, al tiempo que dice que las ganas de hacer algo realmente atractivo para la gente que sube por Alto del Carmen es lo que los motiva.

Raíces Alto del Carmen - manjar de leche de cabra

Turismo rural familiar.

Como todo emprendimiento que necesita potenciarse, la idea de este matrimonio es que Agroturismo Raíces sea una experiencia completa de turismo rural, donde los visitantes los acompañen a ordeñar las cabras, a cosechar frutas y verduras en cualquier época de año y se alojen en el predio para disfrutar de la quietud y el contacto místico en las alturas del valle. Luis ya es parte de un proyecto del Gobierno Regional, que ha puesto el turismo como eje de desarrollo de Atacama, con inversiones y asesoría en infraestructura rural.

“Queremos invitar a los turistas que vienen en esta época al valle de Alto del Carmen a que nos vengan a visitar y prueben nuestros productos, que son hechos por manos de campesinos y tienen una calidad inigualable”, se promocionan Luis y Alejandra (Contacto: +56 9 9741 4333).

Raíces quesos

Autor: Avelino Araya - Atacama

Fecha: 18/11/2018 3:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo