GANAFAC

Pequeños ganaderos de Los Ríos se proyectan luego de encuentro organizado con INDAP

Con el objetivo de ofrecer una instancia de reunión y participación a los agricultores que desarrollan el rubro ganadero en Los Ríos, se llevó a cabo el 1° Encuentro de la Asociación Gremial de Productores Ganaderos de Carne Regional (GANAFAC A.G). En la actividad –organizada por INDAP y la asociación- se abordaron tres aspectos: los objetivos de la Mesa de la Carne de Los Ríos, los alcances del Seguro Ganadero SEGAN y el rol del SAG en el desarrollo pecuario nacional.

GANAFAC A.G se constituyó legalmente el 8 de noviembre, por iniciativa y necesidad de los productores ganaderos que reciben apoyo del Programa de Asesoría Técnica (SAT) de INDAP.

Respecto a su formalización, el presidente del directorio, Ricardo Reyes, precisó que actualmente tienen 32 agricultores asociados. “En esta jornada ya recibimos la inquietud de diez personas que quieren asociarse y esperamos seguir aumentando el número”, dijo.

Una de las motivaciones para constituirse como asociación gremial –aseguró el presidente- fue representar a través de una organización a la agricultura familiar campesina que se dedica al rubro ganadero, en este caso ovino y bovino, “porque en general estamos un poco postergados, en el sentido de que la región es muy potente en el rubro lechero y gran parte de los programas e incentivos son para ellos. Nosotros tenemos necesidades muy parecidas, por lo que decidimos representar a la agricultura familiar campesina ante las autoridades de gobierno y privadas, para transmitirles inquietudes, tanto desde los agricultores hacia la industria y autoridades, como de ellos hacia nosotros”.

En esa misma línea, el director regional (s) de INDAP, Marcelo Ramírez, destacó dos aspectos abordados en el encuentro, relacionados al Seguro Ganadero SEGAN y al rol del SAG: “ambos temas son muy importantes para el rubro en la región, como es interiorizarse sobre los alcances y coberturas del seguro ganadero, sumamente relevante para asegurar el capital de nuestros ganaderos en la región, al igual que los temas concernientes a la legislación sanitaria relacionados al SAG, la trazabilidad bovina en este caso y transporte de ganado”, dijo. Y aseguró que es importante, “para que nuestros ganaderos los tengan siempre claros y cumplan con la normativa vigente”.

Rol de INDAP

Ramírez resaltó INDAP de acompañar a los ganaderos de Los Ríos, “tal como instruyó el Presidente Sebastián Piñera, a través de una estrecha colaboración. Nos comprometimos con GANAFAC A.G para que la organización se concretara y formalizara legalmente”. Y agregó que actualmente están proyectando un trabajo cercano “y enlazado a todas las instituciones del agro, para que puedan de a poco ir superando cada una de las brechas del rubro ganadero”.

Dentro de su plataforma de servicios, INDAP cuenta con numerosos instrumentos que están enfocados en apoyar y fomentar la producción agrícola y pecuaria de los productores y sus familias. Uno de ellos es el Seguro Ganadero, mecanismo del Programa de Apoyo para la Contratación de Seguro Ganadero, cuyo objetivo es brindar mediante el contrato con la compañía aseguradora, protección frente a la muerte, enfermedades, accidentes y robo de animales, para reparar en parte o en su totalidad las consecuencias negativas causadas en la masa ganadera bovina asegurada.

Autor: Victoria Gatica / INDAP Los Ríos

Fecha: 03/12/2018 3:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo