Tractores Prodesal de Contulmo

INDAP realiza primera entrega de tractores a pequeños agricultores del Prodesal de Contulmo

Una histórica jornada se vivió en Contulmo con la entrega de los primeros cuatro tractores que realiza INDAP, junto con equipamiento agrícola, a los 44 pequeños agricultores que integran el Programa de Desarrollo Local (Prodesal) de esa comuna de la provincia de Arauco, en la Región de Biobío.

La ceremonia de entrega de la maquinaria contó con la participación de la gobernadora de Arauco, María Bélgica Tripailaf; el diputado Iván Norambuena; el alcalde local, Mauricio Lebrecht; el seremi de Agricultura, Francisco Lagos; el director regional de INDAP, Odín Vallejos; equipos Prodesal y agricultores pertenecientes a los cuatro grupos productivos del sector Contulmo Alto.

Odín Vallejos destacó que “ésta es primera vez que la institución entrega maquinaria a pequeños productores de Contulmo, la que les permitirá hacer mucho más eficientes sus labores agrícolas y ganaderas e incorporar un nuevo negocio: la prestación de servicios agrícolas mecanizados”.

Añadió que “la entrega de estos cuatro equipos completos de pastería, para la conservación de forraje, se enmarcan en un sentido requerimiento que realizaron las cuatro agrupaciones del sector, que sufrían una falta crónica de forraje conservado, en especial durante época de nevazones en la cordillera de Nahuelbuta, situación que se agravaba por la falta de maquinaria agrícola en la zona”.

José Troncoso Reyes, presidente de la Agrupación de Lote B y el Natri, y representante de los cuatro grupos productivos de Contulmo Alto, expresó que “se hizo realidad un sueño que por años estábamos esperando y gracias a la gestión conjunta de INDAP y Prodesal ya podemos contar con la maquinaria que tanto requeríamos”.

El seremi Francisco Lagos aseguró que esta entrega se inserta en los planes de trabajo que tiene el gobierno del Presidente Piñera con la pequeña agricultura: “La mecanización agrícola es uno de los ejes que estamos impulsando junto a INDAP, con el fin de apoyar el desarrollo productivo de la Agricultura Familiar Campesina, en especial en la zonas alejadas y que más necesidades tienen a la hora de acceder a tractores y equipamiento”.

De igual forma, el alcalde Mauricio Lebrecht sostuvo que “es gratificante ver que los agricultores podrán salir adelante con su propia maquinaria, la que les servirá en sus labores agrícolas y ganaderas, y en la prestación de servicios para la comunidad de Contulmo Alto”.

El financiamiento de la maquinaria agrícola se realizó a través del Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI) de INDAP y consideró un incentivo de $80.000.000, además de un aporte de los agricultores de $44.000.000. Cada uno de los cuatro equipos de pastería están compuestos por un tractor doble tracción de 82HP, una segadora de barra, un rastrillo hilerador y una enfardadora.

Autor: Milena Lister - Biobío

Fecha: 07/12/2018 3:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo