Capacitación INDAP-Sence San Rafael

Agricultores de San Rafael se certifican en curso de “Alimentación Pecuaria” de INDAP-Sence

Pequeños productores de la comuna de San Rafael, Región del Maule, recibieron su certificación del curso “Alimentación Pecuaria”, realizado en el marco del Programa de Capacitación para la Agricultura Familiar del convenio INDAP-Sence. La actividad contó con la presencia del director regional de INDAP, Óscar Muñoz; la jefa del área Talca de la institución, Ximena Ahumada, y la alcaldesa local, Claudia Díaz.

Óscar Muñoz explicó que este programa busca mejorar los conocimientos y las destrezas de los agricultores para ingresar y mantenerse competitivamente en los mercados. “Se trata de cursos que han sido adaptados a la realidad de los productores, con una metodología especial, duración acotada y lenguaje sencillo, para que así se adapten de mejor manera a los nuevos desafíos de la agricultura”, dijo.

El programa está dirigido a usuarios de los programas de asesoría técnica SAT, Prodesal y Alianzas Productivas, además de emprendedoras del Programa Mujeres Rurales, ejecutado en convenio con Prodemu, jóvenes y usuarios en general.

La alcaldesa de San Rafael, Claudia Díaz, agradeció a INDAP y Sence la oportunidad que han tenido los agricultores de su comuna de aprender y capacitarse en áreas relevantes para su actividad.

Pedro Bernal, productor de ovejas de la localidad de Pangue Arriba, dijo que participar en el curso fue una experiencia maravillosa: “Para mí todo lo que sea aprender y capacitarme en un área del saber agrícola es de utilidad para el futuro. Había un montón de detallitos que uno los va trabajando a diario, pero desconoce otros factores importantes que aquí pude descubrir para así tener un mejor resultado con mis ovejas”.

Para la agricultura Benita Bustamante, de Panguelemito, la capacitación también fue muy positiva: “Una piensa que después de tanto tiempo puede ser muy difícil volver a estudiar, pero el profesor tenía el conocimiento y nosotros la experiencia. Poniendo atención y con un vocabulario adaptado para nosotros logramos un muy buen contacto, así que quedé muy contenta”.

A través del convenio INDAP-Sence este año se capacitaron 469 agricultores de la región a través de 26 cursos dictados en las provincias de Talca (comunas de San Clemente, Pencahue, Pelarco, Empedrado, San Rafael, Curepto y Maule), Curicó (Vichuquén, Hualañé, Sagrada Familia y Curicó), Linares (Parral, Longaví, San Javier, Constitución, Colbún y Linares) y Cauquenes (Chanco, Pelluhue y Cauquenes).

Algunos de los cursos fueron: “Manejo del estado sanitario, reproductivo y alimentario de ovinos en la Agricultura Familiar”, “Buenas prácticas en la producción de miel”, “Manejo productivo en la crianza de aves de corral”, “Desarrollo de técnicas culinarias con identidad rural para la elaboración de preparaciones con quínoa”, “Cultivo hidropónico de hortalizas” y “Manipulación higiénica de los alimentos y buenas prácticas de manufactura”, entre otros.

Autor: Claudia Torres - Maule

Fecha: 11/12/2018 3:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo