Títulos de dominio Biobío

INDAP entrega títulos de dominio a familias campesinas de siete comunas de la Región de Biobío

Felices se encuentran 15 agricultores de las comunas de Nacimiento, Laja, Quilleco, Mulchén, San Rosendo, Cabrero, Penco y Los Álamos, Región del Biobío, que recibieron 22 títulos de dominio a través del programa “Consolidación de Tenencia de Tierra” de INDAP.

La ceremonia de entrega, realizada en la sala de reuniones de INDAP en Concepción, contó con la presencia del director regional de la institución, Odín Vallejos; la jefa regional de la Unidad Jurídica, Macarena Melis; y el jefe regional de Fomento, César Hidalgo, entre otros.

Odín Vallejos dijo que este programa es una oportunidad de desarrollo para los agricultores, ya que les ayuda a mejorar la seguridad jurídica de sus terrenos, “permitiéndoles acceder a subsidios de vivienda rural, bonos legales de aguas, obras de riego, infraestructura productiva, electrificación y agua potable rural, entre otros beneficios”.

Entre los agricultores que recibieron sus títulos se encontraba Hugo Candia, de Los Ángeles, quien agradeció a INDAP por su gestión y compromiso: “Es emocionante contar con estas escrituras, es un sueño que por años esperamos con mi familia y ahora lo hicimos realidad”.

Macarena Melis, jefa regional de la Unidad de Jurídica, sostuvo que “este programa tiene un gran impacto en la pequeña agricultura, puesto que viene a dar solución a una de las necesidades más recurrentes que tienen nuestros usuarios: la tenencia imperfecta de sus tierras”.

El programa financia hasta el 95% del costo total de los trámites asociados a la consolidación de la propiedad raíz rural de los pequeños agricultores agrícolas, incluyendo los gastos de honorarios de abogados, mensura y loteo de predios rurales, gastos notariales e inscripciones en el Conservador de Bienes Raíces. El financiamiento que entrega INDAP es hasta $850.000 para quienes postulen individualmente y hasta $7.000.000 para quienes lo hagan de manera grupal.

 Programa Consolidación de Tenencia de Tierra Biobío

Autor: Milena Lister - Biobío

Fecha: 10/12/2018 3:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo