Entrega certificados de tierras en Puerto Montt

Agricultores de provincias de Llanquihue y Osorno reciben certificados de regularización de tierras

Ciento cuarenta agricultores de las provincias de Llanquihue y Osorno recibieron de parte de INDAP y el GORE, en un acto realizado en Puerto Montt, sus certificados de regularización de tierras, beneficio que les permitirá postular a proyectos productivos y beneficios sociales de parte del Estado. Durante este año ya se han entregado en la Región de Los Lagos 300 de estas certificaciones, que incluyen asesoría legal para la inscripción de los terrenos.

Nelly Vera, agricultora del sector Mesquihue, comuna de Maullín, valoró este proceso que le permitirá tener por fin la propiedad de su tierra: “Es una gran felicidad que siento, porque ahora podré postular a muchos proyectos con mi título de dominio. Hace 10 años que soy viuda; el campo estaba a nombre de mi esposo y no podía trabajar con el Prodesal de INDAP, cosa que ahora sí voy a poder hacer”.

El director de INDAP Los Lagos, Carlos Gómez Hofmann, destacó que con la certificación se abren muchos caminos productivos para los pequeños agricultores. “Este programa ha entregado asesoría jurídica a los usuarios y financiamiento para que realicen los trámites en notarías y en conservadores de bienes raíces, además de la contratación de topógrafos para las particiones de terrenos cuando fuese necesario”, comentó.

“Es un tremendo avance, ya que desde hoy pueden postular a toda la oferta de beneficios que tiene el Estado. En el caso de INDAP, puede postular a derechos de agua, recuperación de suelos degradados y programas de riego”, añadió Gómez.

Por su parte, el intendente Harry Jurgensen resaltó que este programa es parte de una agenda amplia de apoyo al agro: “Queremos terminar con esa sensación que tienen muchos pequeños agricultores de que están abandonados por el gobierno. El Presidente Piñera nos pidió que nos preocupáramos de la ruralidad y por eso apoyaremos a escuelas y postas, porque queremos que la gente siga en el campo de la mejor manera”.

Autor: Jorge Inzulza - Los Lagos

Fecha: 21/12/2018 3:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo