Suelos agrícolas OHiggins

Pequeños productores de O’Higgins pueden acceder a fondos para mejorar sus suelos agrícolas

Juan Fuentes Lizana es hijo de campesinos de la comuna de La Estrella, técnico agrícola y desde hace 18 años aporta su experiencia como operador del Programa Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios (SIRSD-S), más conocido como Programa de Suelos, iniciativa que califica de “fundamental” para contar con terrenos fértiles para desarrollar la agricultura.

Fuentes asegura que gracias al SIRSD-S se ha podido recuperar suelos degradados y mejorar la producción. “Tenemos la responsabilidad de recuperar los suelos agrícolas para nuestros hijos y las próximas generaciones”, enfatiza.

Precisamente para apoyar a los agricultores en diversas prácticas que buscan conservar los suelos y disminuir la erosión es que el Ministerio de Agricultura desarrolla desde hace algunos años el programa SIRSD-S, que ejecuta el SAG con los agricultores de mayor desarrollo productivo e INDAP con la Agricultura Familiar Campesina. A través de esta iniciativa se entregan recursos para mejorar los suelos agrícolas.

En esa línea, el director de INDAP O’Higgins, Juan Carol García, informó que desde el miércoles 9 de enero y hasta las 16 horas del viernes 1 de marzo estarán abiertas las postulaciones al primer concurso regional para acceder a los beneficios que otorga el SIRSD-S. Puntualizó que podrán postular todos aquellos agricultores clientes cuyos predios se localicen en sectores de secano de todas las comunas de la región.

García resaltó que es importante invertir de la mejor forma posible los recursos que el gobierno del Presidente Piñera ha destinado para la recuperación de suelos degradados, y precisó que INDAP aporta aproximadamente 2.300 millones de pesos al año en esta área en la región.

Los interesados en presentar planes de manejo podrán hacerlo para los siguientes subprogramas:

- Incorporación de fertilizantes de base fosforada

- Incorporación de elementos químicos esenciales.

 - Establecimiento de una cubierta vegetal en suelos descubiertos o con cobertura deteriorada. A este subprograma también podrán postular agricultores cuyos predios se encuentran en sectores de riego de todas las comunas de la región.

- Empleo de métodos de intervención del suelo, entre otros, y rotación de cultivos, orientados a evitar su pérdida y erosión y a favorecer su conservación.

- Eliminación, limpieza o confinamiento de impedimentos físicos o químicos.

Las bases del concurso se encuentran disponibles en las agencias de área de INDAP de la región.

Para este primer concurso se dispone de aproximadamente 300 millones de pesos. En tanto, el presupuesto 2019 del Programa SIRDS-S de INDAP corresponde a 2.000 millones de pesos.

En 2018 INDAP invirtió más de 2.300 millones de pesos en la Región de O’Higgins en el Programa SIRSD-S, beneficiando a más de 1.900 pequeños agricultores e interviniendo una superficie superior a las 10 mil hectáreas.

Byron Blamey, encargado regional de SIRSD-S de INDAP O’Higgins, señaló que a través de esta iniciativa se cofinancia hasta el 90% de los costos netos de las prácticas a ejecutar, cada uno de las cuales apunta a un aspecto específico que contribuye a lograr el objetivo del programa.

Autor: Flor Vásquez - O'Higgins

Fecha: 08/01/2019 3:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo