Olga Romero - Codpa 1b

Olga Romero tiene el remedio para el estrés en su hospedaje y agrocamping andino de Codpa

Luego de trabajar durante largos años en empresas pesqueras de Arica y Mejillones, Olga Romero Menacho (60) decidió radicarse en su pueblo natal, Codpa, en la comuna de Camarones, Región de Arica y Parinacota, para dedicarse al turismo rural. Fue así como en 2013 creó, con el apoyo de INDAP y otros servicios públicos, Hospedaje y Agrocamping Samkanjama (“como en un sueño”, en aymara), donde brinda alojamiento en un entorno andino que califica “de infinita paz”.

Ubicado en el sector Champale B, Hijuela N° 94 s/n, el emprendimiento cuenta con un total de 28 camas, distribuidas en piezas con baño compartido en la hospitalidad del hogar de Olga y en una cabaña de material sólido, una suerte de mini departamento, con comedor, cocina y baño privado para cuatro personas. También tiene una zona de camping al lado del río Codpa, con capacidad para otras 60 personas. La recepción está abierta durante las 24 horas.

La estadía incluye un desayuno con pan amasado que ella prepara en horno de barro, sopaipillas, queso fresco de cabra, huevos, mermeladas y jugos naturales con frutas de cultiva en su huerta, como naranjas, duraznos, membrillos y uvas. “Todo lo que ofrezco es de la zona. No van a encontrar ni jamón, ni queso amarillo ni jugo envase de cartón de supermercados”, dice Olga, que también produce paltas, limones y el dulce vino pintatani, un tesoro cultural elaborado con uvas de la cepa País que crecen a más de 2 mil metros de altura sobre el nivel del mar y que fueron introducidas por los conquistadores españoles para contar con esta bebida en sus actos litúrgicos y fiestas religiosas.

Olga Romero - Codpa - pan amasado 2b

Desde que partió con su negocio, esta mujer rural ha visto pasar por su hogar a delegaciones de viajeros y turistas de lugares que jamás imaginó, como Alemania, Francia y México, entre otros. “Eso me hace sentir realizada, ya que lo que más me gusta es compartir con la gente, atenderla y contarle de nuestra cultura andina. A veces no entiendo mucho sus idiomas, pero igual logramos comunicarnos. Hace un tiempo me llegó un reportaje de una periodista alemana que se hospedó conmigo y fue muy gratificante”, cuenta.

Olga se las arregla sola de lunes a viernes y los fines de semana la apoyan su marido, que trabaja en una empresa pesquera en Arica, y a veces sus dos hijas, una profesora y una enfermera. “Yo no me canso nunca y tengo cuerda para rato, porque hago lo que más me gusta. La gente llega para olvidarse por un rato de sus pegas, descansar y tener tranquilidad, y eso es lo que yo ofrezco: el remedio para el estrés”, dice.

“Acá el turista puede hacer senderismo y tour vivenciales, recorrer el valle y sus cerros, visitar las iglesias, conocer los petroglifos, mirar las estrellas en un cielo limpio desde el jardín o la terraza y conocer nuestra cultura”, agrega Olga, quien sólo tiene un televisor en el living de su hospedaje, para quienes quieran estar al tanto de las noticias. “La idea es que se desconecten y disfruten la naturaleza”, afirma.

Olga Romero - Codpa - desayuno 3b

Hospedaje y Agrocamping Samkanjama cuenta con positivas reseñas de usuarios de TripAdvisor y desde 2018 promueve su oferta en el portal de reservas turísticas Booking, donde está calificado con nota 9,2 (Fantástico) en una escala de 1 a 10. “La señora Olga es atenta y amorosa”, “lugar es tranquilo e ideal para descansar”, “un desayuno espectacular, con frutas de la zona y la gentileza de Olga”, “el desayuno es muy campestre y sabroso”, son algunos de los comentarios.

La calidez de Olga en la Región de Arica y Parinacota es una de las tantas experiencias únicas que ofrece el Programa de Turismo Rural de INDAP, que cuenta con más de 1.200 familias campesinas que ofrecen sus servicios desde Putre hasta Tierra del Fuego.

Contacto Olga Romero

Fonos: +56 9 7370 2081 y +56 9 8987 5676

Correo: hospedaje.samkanjama@gmail.com

Autor: Julio Díaz Bórquez - INDAP

Fecha: 15/01/2019 3:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo