Expo Magallanes 2019 - Estrella Pérez

Frutillas, lechugas, rabanitos y repollos “gigantes” son la atracción en Expo Magallanes 2019

Estrella Pérez muestra orgullosa sus lechugas y zapallos “gigantes”, mientras Francisco Cárcamo limpia exhibe la calidad de su cilantro, hierba envuelta en un aroma intenso, agradable y difícil de explicar, pero que abre el apetito. Ambos productores de INDAP estarán presentes en la Expo Magallanes 2019, que realiza la Asociación Gremial Industrial de Magallanes (AGIA) entre el 21 y el 27 de este mes en el gimnasio del Liceo San José, en Punta Arenas.

Ten los 30 módulos destinados a la Agricultura Familiar Campesina de la zona también habrá nabos, ruibarbo, frutillas, zapallitos italianos, rabanitos, acelgas, lechugas, repollos, plantas ornamentales y alimentos procesados, todo producido por las manos campesinas de los usuarios del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) de la capital regional.

Para Petar Bradasic, director (s) de INDAP Magallanes, la mejora de la producción agrícola ha sido posible gracias al convenio suscrito con el Gobierno Regional, iniciativa que significó un aumento de recursos a los programas que ejecuta tradicionalmente la institución. Se trata de más de 3 mil millones de pesos invertidos directamente en las familias campesinas en un período de 24 meses.

“La comunidad está demandando cada vez más alimentos frescos y el desafío no sólo es de INDAP, por eso el convenio suscrito con el Gobierno Regional y el trabajo coordinado que lidera la Seremi de Agricultura, que ya está dando sus primeros frutos. Lo importante es seguir aportando recursos y aumentando la superficie de producción. Magallanes tiene mucho por crecer. Pese a las malas condiciones climáticas que hemos tenido, en la presente temporada esperamos un aumento en la producción hortofrutícola”, aseguró Bradasic.

Expo Magallanes 2019 - frutillas

También precisó que “el éxito de venta de nuestros usuarios en las distintas ferias itinerantes que se desarrollan se debe a la calidad de los productos que ofrecen, ya que en la mayoría de los casos cuentan con una mejor infraestructura para desarrollar sus labores”. 

Hortalizas regionales

Durante gran parte del año, las verduras y hortalizas que consumen los magallánicos recorren miles de kilómetros, con golpes de frío para preservar la calidad, antes de llegar a la región. De ahí que los consumidores, cada vez más exigentes, valoren la Expo Magallanes y la oferta de la Agricultura Familiar Campesina.

“Estamos seguros de que la comunidad notará las mejoras y el aumento de la producción. La agricultura no es fácil en la zona austral y aun así destaca la calidad del producto: es sano, natural e inocuo”, indicó Rocío Castro, jefa técnica del Prodesal Punta Arenas de INDAP.

Expo Magallanes 2019 - Rocío Castro

Destacó que el ruibarbo también estará presente, en procesado (mermelada) y planta, en la expo. Si bien fue introducido a Magallanes, hoy es parte de la tradición y tiene un potencial que puede trascender fronteras. Entre sus propiedades destaca su condición antioxidante, bajo nivel calórico, gran cantidad de minerales esenciales y vitaminas C y K.

Durante siete días, los pequeños agricultores de INDAP estarán vendiendo sus productos en el gimnasio del Liceo San José y están optimista del apoyo de la comunidad. Este año, INDAP aportó más de 4 millones de pesos para la asegurar los módulos y la presencia de sus usuarios.

Autor: Cristian Morales - Magallanes

Fecha: 19/01/2019 3:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo