Capital de trabajo Salamanca

Más de 3.900 pequeños productores han recibido capital de trabajo en la Región de Coquimbo

Un total de 3.929 productores agropecuarios de la Región de Coquimbo han recibido hasta la fecha el capital de trabajo que destinó el Gobierno Regional para reactivar la actividad económica del sector ante la condición de escasez hídrica permanente que afecta la zona.

El beneficio, que en total supera los $1.190 millones, ha sido entregado en ocho comunas de la región para la compra de insumos que mitiguen en parte los daños generados por la disminución de la pradera, situación que ha repercutido directamente en el desarrollo de la actividad agrícola-ganadera con grandes pérdidas para el sector.

La última entrega de recursos se concretó en la comuna de Salamanca, donde se benefició a 1.134 pequeños productores apícolas, damasqueros, crianceros y agricultores, entre ellos Sergio Araya, del sector El Consuelo, quien dijo que “para el campesino cualquier apoyo es bienvenido para paliar las necesidades. En nuestro sector siempre hay problemas: si llueve mucho hay problemas y si no llueve también hay problemas. Hay que saberlos aprovecharlo y no malgastarlo. En mi caso tengo hartas cosas que hacer, por eso esta iniciativa”.

En relación a esta última entrega, el consejero regional del Choapa Cristian Rondanelli destacó su importancia: “Este bono va ser un impulso para los pequeños campesinos que se ven beneficiados hoy. Son más de 340 millones para la comuna de Salamanca, con 1.134 beneficiados, unos usuarios INDAP y otros que no lo son, que es lo que pidió el Consejo y es parte del trabajo que hacemos con la Intendenta Lucía Pinto”.

En la misma línea, el alcalde de Salamanca, Fernando Gallardo, se refirió al importante trabajo que se realizó junto a INDAP para entregar el incentivo: “Estos recursos que hoy se están entregando tienen muchas finalidades y yo me quedo con el trabajo que se realizó para llegar a esto: una labor mancomunada entre INDAP y el municipio a través del grupo Prodesal-Padis”.

El director de INDAP Coquimbo, José Sepúlveda, en representación del seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, valoró la importancia de llegar con estos recursos en el momento más oportuno para los productores: “Más allá de palabras nosotros queremos hechos y éste es un hecho concreto. Estamos llegando con ayuda en el verano, que es cuando la gente de la zona más necesita recursos, por lo tanto estamos dando respuesta al mandato del Presidente Piñera de estar en terreno, ayudar a nuestra gente y aportar con soluciones al desarrollo rural del país”. 

El gobernador del Choapa, Juan Pablo Gálvez, dijo que en esta provincia es donde se encuentra la mayor cantidad de beneficiados de la región: “Hoy estamos entregando a más de mil beneficiarios de Salamanca estos aportes para la reactivación agrícola y ganadera. Son cerca de 340 millones de pesos y la gente está agradecida, porque en verdad tuvimos un año bastante complicado, donde muchos animales murieron por causa de la sequía”.

Durante los próximos días se realizará la entrega de este capital, que alcanza los 2.060 millones de pesos para la región, en las comunas de Andacollo, Illapel, Combarbalá, Punitaqui y La Serena.

Autor: INDAP Coquimbo

Fecha: 05/02/2019 3:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo