Víctor Pontigo Reyes - productor Paredones

Director de INDAP O’Higgins visita emprendimientos de productores destacados en Paredones y Lolol

Un joven que inició un proyecto de plantación de paltos en Paredones, una esforzada mujer que ya cuenta con su sala de procesos para elaborar queso de cabra y un famoso matrimonio de pequeños viñateros de Lolol que ha ganado premios con sus vinos campesinos, son ejemplos de tres sueños que con el apoyo de INDAP se están transformando en proyectos consolidados.

Para conocer los emprendimientos y a sus impulsores, el director de INDAP O’Higgins, Juan García, realizó una visita en terreno junto a la jefa del Área Lolol, María Bernardita Rieutord.

Primero llegaron hasta el predio de Víctor Pontigo Reyes (34), quien tomó la posta y sigue el trabajo de su padre Gabriel en el campo, con renovadas energías y nuevos proyectos. En 2018 comenzó con la producción de frutillas y también, apoyado por INDAP, con una plantación de tres hectáreas de paltos. Confía en tener éxito y ya proyecta plantar otras tres hectáreas de paltos. Su padre aún no deja de asombrarse por los nuevos frutos que está dando su tierra, ahora en manos de su hijo.

Luego, Juan García llegó hasta el sector La Cabaña, en Lolol, para visitar a Lucía Villegas Rodríguez, quien gracias al apoyo de INDAP y al Programa de Inversiones (PDI) ahora cuenta con su sala de procesos para elaborar queso de cabra.

Vina Entre Cangrejos de Lolol

También visitó a Iris Navarro y Jorge Cubillos, matrimonio de pequeños viñateros de Lolol que con su cabernet sauvignon Entre Cangrejos ganó el año pasado la Medalla de Oro y el Premio al Mejor Vino Campesino en el concurso internacional Catad’Or Wine Awards: Vinos con Historia. Además, este año el matrimonio obtuvo Medalla de Plata, con su cabernet sauvignon Entre Cangrejos 2018, en la segunda versión del concurso Catad’Or Ancestral Wine Awards realizado en enero en Chillán.

Terminada la jornada, el director regional de INDAP comentó que es reconfortante “recorrer los campos que visité de niño en la zona de Lolol y Paredones, cuando solo tenían trigo, chícharos y avena, y hoy verlos cubiertos con cultivos de frutillas, paltos y otros”.

Agregó que “hay emprendimientos de usuarios como el de Víctor Pontigo y su padre Gabriel, usuarios de SAT, que inspiran y hacen pensar en llegar pronto al próximo paso. Hay mucho esfuerzo, dedicación y trabajo, un objetivo y un plan de trabajo desarrollado por partes, desde conseguir la escasa agua para riego, lograr la asesoría especializada correspondiente, ordenar la cadena de proyectos y alcanzar producción hasta llegar al mercado, llevando todo esto a cabo en forma constante y persistente”.

Productora de quesos Lucía Villegas

Destacó también a la usuaria de Prodesal Lucía Villegas, “quien con una superficie más pequeña y sin acceso a agua para riego es capaz de producir con mucho esfuerzo y cuidado leche de cabra para hacer quesos. Ahora está a un paso de obtener resolución sanitaria para poder ampliar su producción a través de herramientas de INDAP”.

Esos dos emprendimientos, junto al de los vinos campesinos del matrimonio de pequeños viñateros de Lolol, permiten, a juicio de García, “encontrarse en terreno con nuestra misión, la de estar al servicio de nuestros usuarios y ver que podemos con esta ayuda conseguir realmente ampliar y valorizar su producción, generándoles más oportunidades y contribuyendo a mejorar su calidad de vida, que es uno de los objetivos del programa del gobierno del Presidente Piñera”.

Añadió que en los casos mencionados, INDAP ha cumplido su rol de apoyo a la Agricultura Familiar Campesina, “pero el real esfuerzo es de los usuarios. Nuestro desafío día a día es poder replicar cada vez más casos como éstos”.

Autor: Flor Vásquez - O'Higgins

Fecha: 08/02/2019 3:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo