2

Ministro Walker destacó asociatividad como clave para exitoso convenio INDAP-Unimarc en Magallanes

El invierno fue más arrollador que otros años y los vientos, con rachas por sobre los 100 kilómetros por hora, pusieron varias veces en jaque la estructura de los invernaderos de Magallanes.  Así y todo, las 17 familias de agricultores que integran la Cooperativa Campo de Hielo de Puerto Natales sacaron adelante sus cosechas y desde diciembre a la fecha han entregado solo al supermercado Unimarc de Punta Arenas más de ocho toneladas de hortalizas.

Una historia impensada décadas atrás, pero que hoy se ve coronada por el esfuerzo colectivo y el apoyo técnico y financiero de INDAP, gracias a un convenio que tiene entre sus objetivos centrales la promoción y articulación comercial entre los pequeños productores hortofrutícolas con estos establecimientos de la compañía SMU.

La iniciativa fue destacada por el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, y el Director Nacional de INDAP, Carlos Recondo, y autoridades locales, en un recorrido que hicieron por la sucursal de Unimarc ubicada en el sector norte  la capital de Magallanes.

X650

“Acá hay un ejemplo claro que la asociatividad es el futuro de la Agricultura Familiar Campesina. Tenemos que romper el individualismo, aquí un grupo de vecinos, un grupo de agricultores, se juntan, se asocian para tener un volumen, un producto homogéneo y para ofrecerlo en el tiempo al supermercado. Estamos muy contentos de que esta alianza productiva pueda ser realidad”, dijo el Ministro Antonio Walker.

Por su parte, el director nacional de INDAP, Carlos Recondo, destacó el trabajo en equipo que realiza la institución, junto al Gobierno Regional para aumentar los fondos económicos y mejorar la infraestructura agrícola de la zona con el fin de aumentar la producción y mejorar la comercialización.

“El año pasado se construyeron 22 pozos subterráneos, algunos asociativos y otros individuales, y hay toda una infraestructura de calidad pensada en las condiciones climáticas y geográficas de la zona. Queremos asegurar agricultura de calidad y por eso estamos potenciando también la asociatividad. Hoy día, INDAP llega desde Puerto Edén a Puerto Williams y vamos a seguir avanzando en iniciativas como éstas que mejoran los productos y benefician a la comunidad, con el aporte de una dieta sana y fresca, sobre todo en zonas aisladas”, precisó Recondo.    

Según el gerente de operaciones de Unimarc Región Austral, Pablo Auad, el convenio suscrito con INDAP solo tiene saldos positivos.  “La evaluación es fantástica. Porque ganan los productores y nuestros clientes que tienen productos sanos y frescos de manera permanente. Hay solo beneficios. Los clientes valoran los productos regionales por la frescura y porque los encuentran seguidos, se venden muy rápido”.

Una vez a la semana los productos son trasladados de manera segura y controlando todos los procesos de post cosecha, gracias a un furgón entregado por INDAP.  El vehículo Peugeot Boxer L2H2, está equipado con una moderna tecnología de refrigeración para preservar el traslado de productos agrícolas, generando una diferencia notable a la vista y el paladar respecto a productos que tardan varios días en llegar de desde otros puntos del país.

“Ha sido un trabajo difícil por las malas condiciones climáticas, pero donde el compromiso y el esfuerzo obtienen recompensa.  La capacitación permanente y la experiencia nos han permitido desarrollar un modelo de organización que mejora las condiciones del pequeño agricultor.  La cooperativa les ayuda a comercializar, mejorar la renta y una economía de tiempo, porque lo que aantes destinaban en vender, hoy pueden dedicarlo a producir”, explicó Jaime Antecao, gerente de la Cooperativa Campo de Hielo, la única de ese tipo que existe en la región de Magallanes.

Asimismo precisó que vender organizado les ayuda a mejorar los precios y el volumen, “hacerlo solo es una tarea casi imposible.  El retail es un mercado muy exigente y alcanzar los niveles de calidad óptimos que hoy tenemos no siempre ha sido fácil, por eso hemos realizado varias capacitaciones, como el tratamiento post cosecha, la forma de enviar los productos, el cuidado, etc.”, indicó Antecao. Entre los productos que más destacan están: lechuga, cilantro, perejil, rabanito, ciboulette, acelga, pepino, frutilla zapallito italiano, tomate, pimiento y tomate cherry.

Por su parte, Petar Bradasic, director regional de INDAP, aseguró que el consumidor local es quien gana.  “Tenemos una agricultura de calidad, inocua, que refleja el acompañamiento técnico y financiero que ha brindado INDAP en las últimas décadas a los pequeños agricultores y eso se demuestra con el convenio que hemos suscrito con Unimarc y el espacio de privilegio que ocupan los productos regionales”.

 Asimismo la iniciativa permite que la comunidad acceda a productos inocuos, sanos y que ayuda a mejorar la dieta de los magallánicos. Un valor que cobra una dimensión de urgencia en una zona en la que están los índices de obesidad infantil más altos del país.

3x650

Autor: Cristián Morales

Fecha: 01/03/2019 3:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo