Riego asociativo El Arco- acumulador

Comité de Riego El Arco está de fiesta: Por fin cuenta con agua para cultivos y uso doméstico

“Fueron cinco años de perseverancia y esfuerzo. Hoy podemos decir que es un sueño cumplido y que por fin tenemos agua para uso productivo y doméstico”. Con estas palabras, Luis Hernández, representante del Comité de Riego El Arco, que agrupa a 25 familias del sector San Ramón, comuna de Nacimiento, que hasta hora se abastecían del vital elemento mediante un camión aljibe, celebró la puesta en marcha de un sistema de riego fotovoltaico-gravitacional para su comunidad.  

La ceremonia inaugural de este proyecto del Programa de Riego Asociativo (PRA) de INDAP fue encabezada por el director ​de la institución en Biobío, Odín Vallejos, junto al jefe del Área Los Ángeles, Claudio Garcés; el alcalde de Nacimiento, Hugo Inostroza; y los agricultores beneficiados.

El proyecto comenzó a gestarse en 2014, cuando las familias del sector San Ramón, por cuenta propia y con apoyo de Forestal Arauco y la Municipalidad de Nacimiento, gestionaron una iniciativa para dotar de agua a la comunidad, con inversiones que consideraron la compra de un terreno y la instalación de un estanque con sistema de elevación de agua mediante una rueda hidráulica.

Luego, en 2015, presentaron un proyecto al Programa de Riego Asociativo de INDAP que demoró tres años en ser aprobado, debido a la falta del recurso hídrico. Tras esto, inscribieron los derechos de aguas por cesión, lo que les permitió llevar adelante el proyecto y dar solución a la falta de agua.

Riego Asociativo El Arco - Luis Fernández y DR INDAP

Odín Vallejos sostuvo que la puesta en marcha de la obra les permite a 25 familias campesinas tener agua para uso doméstico y sus cultivos de hortalizas y frutales, transformando por completo su calidad de vida y proyección en el campo: “Es gratificante inaugurar una obra de esta envergadura, con un impacto tan grande en la comunidad, y constatar que no sólo INDAP aportó recursos, sino también los agricultores, la empresa privada y el municipio”.

El proyecto tuvo un costo de 68 millones de pesos que fueron financiados por INDAP y el Comité de Riego El Arco y su ejecución estuvo a cargo de la empresa Agroingeniería Consultores. El sistema capta, eleva y acumula agua mediante un sistema de bombeo con energía solar y luego la conduce y distribuye a los predios a través de energía gravitacional, con un suministro de 3.500 litros diarios por familia.

El alcalde de Nacimiento, Hugo Inostroza, valoró el trabajo de años de los vecinos y que permitió que este proyecto se convirtiera en una realidad. “Sin duda el aporte de INDAP fue muy relevante, y como municipio también colaboramos con esta iniciativa”, dijo.

Riego Asociativo El Arco - agua para cultivos

Autor: Milena Lister - Biobío

Fecha: 17/03/2019 3:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo