Taller de Maceteros Autorregantes 1

Alumnos de enseñanza básica aprenden a construir maceteros autorregantes para cuidar el agua

Más de 200 niños y niñas de la Escuela Arturo Prat Chacón de la comuna de Santiago participaron en el Taller de Maceteros Autorregantes que organizó INDAP con motivo del Día Mundial del Agua y que fue impartido por el productor agroecológico Jaime Aránguiz, para promover el uso eficiente del recurso hídrico e incentivar las prácticas de reciclaje.

Guiados por cuatro monitores, los escolares construyeron maceteros autorregantes que, mediante un sencillo sistema de irrigación, permiten el cultivo de distintas plantas y un uso eficaz del agua. Los materiales utilizados fueron un envase plástico de bebida desechable, una pita de cáñamo o algodón, agua, tierra y una planta. ¿Los pasos? Cortar la botella a la mitad, perforar la tapa, pasar la pita de cáñamo y colocarla en su lugar. Verter agua en la mitad inferior, mientras se coloca tierra de hoja en la mitad superior (con la tapa y la pita en su lugar). Se coloca la planta, ajustándola para que no se desplace y caiga, y finalmente se riega, evitando el exceso de agua. La ventaja de este sistema es que cuando la planta no es regada, absorbe agua desde el fondo a través del cáñamo.

Taller de Maceteros Autorregantes 2

La acción fue parte del Encuentro Unidos por el Agua, organizado por el Ministerio de Agricultura, a través de la Comisión Nacional de Riego (CNR) e INDAP, en conjunto con la Fundación Chile, y se realizó en la Plaza de la Ciudadanía, frente al Palacio de La Moneda.

El avance del estrés hídrico en el planeta afecta hoy está afectando fuertemente a nuestro país. Estimaciones del Instituto de Recursos Mundiales señalan que Chile posee más de 57.000 km² comprometidos y sería una de las 25 naciones más afectadas a futuro por la escasez de agua. Otras cifras a considerar: 2.100 millones de personas no poseen agua potable en sus hogares; 80% de la población mundial que usa fuentes de agua no segura o no protegidas vive en zonas rurales; a nivel mundial, 700 millones de personas podrían verse forzadas a desplazarse debido a la escasez de agua de aquí al 2030.

Autor: Patricio Huerta - INDAP

Fecha: 22/03/2019 3:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo