Cooperativa de Trashumantes de Illapel

Crianceros de Illapel mejoran venta de quesos y alimento caprino con creación de cooperativa

Un gran salto productivo y comercial dio un grupo de crianceros de la Provincia de Choapa, luego que decidieran unirse para crear en 2017 la Cooperativa de Trashumantes de Illapel y así crecer y robustecer su trabajo. En su formalización fueron apoyados por los equipos de extensión de los programas PADIS y Prodesal, que ejecutan INDAP y el municipio local, y hoy ya suman 19 socios.

Durante este tiempo de trabajo asociativo, los cooperados –pertenecientes a las localidades de Quebrada de Cárcamo, Coyuntagua Sur, Quillaicillo, Cocou, Fundo La Aguada, Socavón y Canelillo Alto- han logrado aumentar sus clientes y con ello sus ventas de quesos de cabra de cordillera y con especias (orégano, comino, merkén, ají y ajo), además de alimento para el ganado caprino de alta producción.

El presidente de la cooperativa, Domingo Barraza, afirma que en todos los pasos que han dado desde que decidieron asociarse, el apoyo de INDAP y otros servicios públicos ha sido fundamental: “Partimos solo con las ganas y hoy estamos entusiasmados gracias al negocio y a lo que hemos podido lograr”.

Entre los apoyos que han recibido, citó un punto de venta permanente en el local 72 de la Plaza de Abastos de Illapel (calle Mirador 70), decido por la municipalidad, y la posibilidad de contar con un stand en la edición 2019 de la Expo Choapa realizada en Los Vilos que les brindó INDAP. “Ambas iniciativas nos permitieron dar a conocer nuestros productos y llegar a más consumidores”, dice Barraza.

El grupo de crianceros también ha recibido apoyo del Programa de Asociatividad Económica (PAE) de INDAP, que está enfocado en implementar y fortalecer los negocios de empresas campesinas y grupos de emprendedores para potenciar el desarrollo económico de la Agricultura Familiar Campesina.

Este exitoso trabajo de la Cooperativa de Trashumantes de Illapel fue destacado por el director de INDAP Coquimbo, José Sepúlveda, quien dijo que uno de los objetivos de la institución es que los productores campesinos se vayan superando: “Por eso apoyamos a este grupo de usuarios desde un inicio. Nuestro instrumento PAE les ha abierto las puertas a la venta sin intermediarios, lo que les permite comercializar su producción a un precio justo, como debe ser, logro que les hubiese sido más difícil en forma individual. Esto demuestra lo importante que es asociarse, tal como ha dicho nuestro ministro de Agricultura, Antonio Walker”.

El seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, valoró el trabajo de esta cooperativa y enfatizó el compromiso del gobierno con el sector rural: “El cooperativismo es uno de los lineamientos que ha trazado desde un primer momento el Presidente Piñera. Para nuestro ministerio es importantísimo fortalecer a los pequeños productores para que puedan tener un mejor desarrollo y la Cooperativa de Trashumantes de Illapel es fiel reflejo de cómo podemos profesionalizar la labor de nuestra gente”.

Contacto de Cooperativa de Trashumantes de Illapel: +56 9 7800 7873.

Autor: INDAP Coquimbo

Fecha: 28/03/2019 3:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo