Reunión ampliada CAR Maule 2019

Usuarios de INDAP Maule participan en primera asamblea ampliada del Consejo Asesor Regional

Sesenta dirigentes de los distintos Comités de Agencia de Área (CADA) y que representan a más de 20 mil pequeños productores, participaron en la primera asamblea anual del Consejo Asesor Regional (CAR) de INDAP Maule que se realizó en el centro de eventos El Quijote de Talca.

EL CAR es una instancia de participación y diálogo que recoge las principales inquietudes de los agricultores organizados y permite a la institución entregar información de primera fuente sobre sus principales instrumentos y líneas de acción.

En el encuentro, el presidente del consejo, el productor Nicolás Badilla, presentó a los dirigentes el plan anual que esperan desarrollar este 2019.  Según expresó, los principales desafíos son ampliar la participación de los agricultores en las actividades de capacitación programadas para el año e incorporar a más jóvenes rurales en estas jornadas.

La asamblea solicitó priorizar cursos de capacitación en Registro Social de Hogares y  Saneamiento de Títulos de Dominio e Inscripción de Derechos de Agua, para lo cual se convocará a los servicios públicos encargados de estas materias. También se acordó realizar giras regionales para conocer experiencias exitosas y replicables de agricultores en las áreas técnica, organizacional y de gestión.

Durante la asamblea, profesionales de INDAP liderados por el director regional, Óscar Muñoz,   realizaron una presentación del Plan Operativo Anual del servicio y de  los principales instrumentos de apoyo a la Agricultura Familiar, con énfasis en los programas de riego campesino y proyectos con financiamiento del Gobierno Regional.

Al respecto, Muñoz indicó que la institución cuenta con un presupuesto global en la región que bordea los $31 mil millones, destinados a asesorías técnicas, recursos para inversiones productivas, créditos de largo y corto plazo para los agricultores y financiamiento para proyectos de riego, entre otros programas.

La seremi de Agricultura, Carolina Torres, resaltó el valor del CAR como instancia de participación y diálogo con los agricultores y los instó a fortalecer la asociatividad: “Es importante que busquen formas de trabajar unidos, porque para un agricultor de manera individual todo es más difícil, pero asociados pueden alcanzar mejores oportunidades de negocio, acceder a mayor financiamiento y tener mejor capacidad de negociación. Eso es lo que vamos a apoyar como Ministerio junto a INDAP”.

Autor: Claudia Torres - Maule

Fecha: 03/04/2019 3:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo