Rosa Ferreira - criancera Monte Patria - cabras

Hace veinte años conocía a las cabras solo en fotos y ahora produce quesos, manjar y mantequilla

Con un 57% de la masa ganadera caprina del país, la Región de Coquimbo es la más importante en este rubro productivo, del cual forma parte hace 20 años la criancera Rosa Ferreira, luego que “por amor” se trasladó desde su natal Iquique a la comuna de Monte Patria para vivir entre las cabras, a las que solo había visto en fotos, y producir diversos productos con su leche.

La usuaria de INDAP cuenta que este romance con el mundo rural surgió tras enamorarse de un montepatrino: “Tras la muerte de mi padre, que era militar en retiro, y como una forma de sanarse, mi madre decidió que nos fuéramos a vivir a Ovalle. Fue ahí, mientras estudiaba en el liceo, cuando conocí a mi marido, que era criancero de toda la vida. Cuando me fui a vivir con él, lo primero que hizo fue llevarme a las veranadas… Me quería morir”.

A partir de entonces, Rosa pasó a dedicar parte importante de su vida al trabajo caprino, el que fue clave para la crianza y educación de sus cuatro hijos, todos los cuales están con miras a ingresar a la universidad. En el camino creó el emprendimiento Cariños de Rosita, en el que elabora distintos productos en base a la leche de cabra: Mantequilla, yogur, quesos compuestos y manjar.

Gracias a su buen manejo productivo, hoy cuenta con un plantel de 200 animales y se ha adjudicado una serie de proyectos e incentivos de INDAP, su principal aliado. Entre estos aportes destaca un kit de refrigeración solar -sistema de aire acondicionado que funciona con paneles fotovoltaicos- que obtuvo mediante el Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI) Ambiental y que ascendió a 2 millones de pesos.

- ¿Cuáles son los beneficios que ha traído para su negocio este kit de refrigeración solar?

- Antes de contar con este sistema mis quesos se hinchaban por el exceso de calor, en cambio ahora se mantienen frescos por más tiempo. Esto también ha sido beneficioso para el manjar y mis otros productos.

Rosa Ferreira - criancera Monte Patria - quesos

Este kit solar se ubica al interior de la quesería y es capaz de emular la temperatura existente en la cordillera, lo que permite mantener la calidad de sus quesos igual que si estuviera en las veranadas, experiencia que realizó con su familia por muchos años, pero que en la actualidad reemplaza por un sistema de semiestabulación.

El director de INDAP Coquimbo, José Sepúlveda, afirma que “el rubro caprino es parte de la cultura de nuestra región y es por eso que trabajamos para darles más oportunidades y mejor tecnología a quienes lo desempeñan, porque, tal como en el caso de la señora Rosa, provee el sustento a muchas familias. Como institución también le entregamos a ella incentivos para la compra de forraje para su proyecto de semiestabulación”.

El seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, enfatiza en la necesidad de seguir aportando tecnología a este sector para mejorar su productividad: “El Presidente Piñera y el Ministerio de Agricultura buscan mejorar la competitividad de los emprendimientos campesinos y una forma de lograrlo es facilitando el acceso a herramientas más modernas como el kit de refrigeración solar que obtuvo esta usuaria de INDAP”.

Rosa dice sentirse orgullosa de su trabajo y de la familia que formó, y espera que se multipliquen las ferias productivas y exposiciones donde pueda exhibir sus productos, que ya destacan a nivel regional por su calidad y buena presentación (contacto: +56 9 7720 4813).

Autor: INDAP Coquimbo

Fecha: 09/04/2019 4:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo