Jornada Nacional de Riego INDAP 1

Encargados de riego de INDAP analizan nuevas tecnologías y experiencias en jornada nacional

Analizar la situación hídrica del país, conocer nuevas tecnologías y abordar las posibilidades de capacitación disponibles, fueron los ejes centrales de una jornada que durante dos días reunió en Santiago a los encargados y coordinadores de riego de INDAP a nivel nacional y que fue organizada por el Departamento de Riego y Energía de la institución, dependiente de la División Fomento.

El encuentro promovió la revisión de los lineamientos sobre el uso eficiente del agua, eventuales modificaciones a las normativas vigentes, análisis de gestión y aspectos de presupuesto. También se analizaron las posibilidades técnicas de implementar nuevas tecnologías y se intercambiaron experiencias sobre cómo cada región ha enfrentado o resuelto determinados problemas.

El director nacional de INDAP, Carlos Recondo, manifestó que el agua y el riego forman parte de los lineamientos centrales de la institución, que posee instrumentos para asegurar a los usuarios su disponibilidad. “Lo primero es abastecerse de agua; luego, ver cómo utilizarla correctamente en el riego. Son acciones fundamentales”, dijo. Añadió que enfrentando adecuadamente esta tarea, los pequeños agricultores “tendrán la posibilidad de mejorar las condiciones de sus cultivos o iniciar nuevos rubros”.

Guillermo Reyes, jefe Departamento de Riego y Energía de la División Fomento, resaltó que esta jornada buscó actualizar conocimientos, particularmente sobre las nuevas tecnologías. “Estamos viendo elementos de gestión que deben ser considerados; las realidades regionales son diferentes, por eso participaron profesionales desde Arica hasta Punta Arenas. Buscamos que ellos conozcan qué se está haciendo en otros lados y cuáles son las soluciones tecnológicas o de gestión que se aplican”, expresó.

Jornada Nacional de Riego INDAP 2

El encargado de riego de INDAP La Araucanía, Claudio Torres, señaló que este tipo de reuniones son necesarias y positivas, porque permiten el traspaso de conocimientos entre quienes integran los equipos técnicos, así como conocer experiencias de las demás regiones. “Se puede conocer el contexto de todo el país, no sólo de una zona en particular. Por ejemplo, el cambio climático está trasladando los cultivos hacia el sur y eso fue abordado en esta jornada”, expresó.

La capacitación contó con la participación de la Cámara Chileno Alemana de Comercio e Industria (Camchal) y algunas empresas del rubro (Civilnova, Netafim, Equipos de Riego Las Brujas, Rivulis y Cosmoplas, entre otras), las que montaron una exhibición de equipos, tecnologías e insumos que tienen a disposición de los productores agrícolas del país.

El Programa de Riego de INDAP atiende a usuarios en las 16 regiones del país y para ello cuenta con coordinadores regionales encargados de su ejecución en los territorios. En promedio entrega apoyo a cerca de 5 mil usuarios al año, a través de cinco instrumentos: Programa de Riego Intrapredial (PRI), Programa de Riego Asociativo (PRA), Programa de Riego de Obras Menores (PROM), Programa de Estudios y Drenaje y Programa Bono Legal de Agua (BLA).

Jornada Nacional de Riego INDAP 3

Autor: Patricio Huerta - INDAP

Fecha: 19/04/2019 4:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo