Comarca Contuy - cabanas

Innovadoras cabañas chilotas de Queilen mezclan el confort con la experiencia del trabajo rural

En el sector Contuy de la comuna chilota de Queilen, Región de Los Lagos, se encuentra Comarca Contuy, una iniciativa de turismo rural que mezcla el camping con pequeñas construcciones hechas para observar de mejor manera el paisaje del sector, a través de grandes ventanales redondos y palafitos con vista al Estero Paildad.

Pablo Carvacho y su esposa Marcela Contreras están detrás de esta propuesta, en forma paralela a su actividad agrícola, y dicen que quisieron generar una iniciativa con una arquitectura funcional a la zona, que mezcle la experiencia del camping con el confort de una vivienda pequeña. Para ello se basaron en el movimiento Tiny House, que promueve la vida en casas simples y de pocos metros cuadrados.

“Las Tiny House son pequeñas cabañas con optimización de espacios que tienen todo lo necesario para su funcionamiento, como cocina, utensilios, calefacción y cama. Son todas las comodidades en un lugar reducido. Tienen un baño común, calefaccionado con un sistema termodinámico que es autosustentable”, dice Carvacho.

El emprendedor destaca que además de las cuatro cabañas que tienen disponibles, ofrecen la experiencia del trabajo rural, que es muy valorada por los visitantes, principalmente los europeos: “Los pasajeros que se alojan con nosotros tienen acceso a la huerta y en cierta fecha hay corderos y también se ocupa la lana. Mi señora teje y hace algunas cosas, entonces el pasajero viene a vivir una experiencia total de campo”.

Comarca Contuy - director regional Los Lagos

Apoyo a la innovación

A través del Servicio de Asesoría Técnica (SAT) de Turismo Rural, INDAP aportó 2 millones de pesos a Comarca Contuy con el fin de que el baño comunitario del emprendimiento tenga calefacción constante a través de un sistema más limpio que opciones tradicionales como la leña.

Esto se logra mediante un sistema de termodinámica que ocupa tanto la radiación solar como la lluvia y el viento, a través de paneles que luego activa un gas que se evapora y lleva el calor hacia el baño del recinto.

Para el director de INDAP Los Lagos, Carlos Gómez Hofmann, éste es un proyecto innovador que puede ser replicado por otros usuarios de la institución que quieran ampliar su rubro al turismo rural. “Conocimos la experiencia de Pablo y Marcela, que en cuatro años han desarrollado un proyecto rural y turístico asociado a otros rubros de la agricultura y que permite compartir la experiencia a todos los visitantes nacionales e internacionales Es un turismo ejemplar que puede ser replicado por otros emprendedores del agro”, enfatizó.

INDAP Los Lagos trabaja y asesora a los agricultores de la región que deseen ampliar su rubro y ofrecer experiencias turísticas relacionadas a la vida productiva rural para los viajeros que buscan una experiencia distinta a la que ofrecen los centros urbanos.

Autor: Jorge Inzulza - Los Lagos

Fecha: 19/04/2019 4:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo