Alianza Productiva Cunco y Melipeuco

Alianza Productiva: Pequeños ganaderos de Cunco y Melipeuco venden terneros a holding agrícola

Durante abril, los pequeños ganaderos de Cunco y Melipeuco, en la zona cordillerana de la Región de La Araucanía, han tenido la oportunidad de mejorar las condiciones comerciales de venta de sus animales y acceder a nuevos mercados gracias al Programa Alianzas Productivas de INDAP. Con una proyección de 80 millones de pesos en ventas y más de 200 ​terneros transados durante el mes, este instrumento de convirtió en una buena alternativa para los productores de bovinos.

Según Carolina Meier, directora de INDAP Araucanía, se está retomando una Alianza Productiva con la empresa Agrícola Liguai de Huelquén Ltda., que pertenece al Holding Pérez Cruz, y en esta ocasión los beneficiados son pequeños productores de un sector apartado de la región que logran un trato justo por la venta de sus animales.

“Este mes son 45 productores usuarios de los programas de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) y de Desarrollo Local (Prodesal) de las citadas comunas los que participan en este Programa. Ellos lograron mejores condiciones de comercialización por sus novillos porque no hay intermediarios”, aseguró Meier, quien también destacó la logística de la Alianza, donde el agricultor se evita costos de traslado y flete.

Álvaro García, contraparte de Agrícola Luiguai, reconoció la buena calidad de los terneros de la zona cordillerana y dijo que el principal problema radicaba en que los animales estaban dispersos en los predios, lo que dificultaba la compra. “Esta Alianza dio respuesta a la problemática de juntar los animales, lo que significa un beneficio para los productores y la empresa”, afirmó.

El pequeño productor ganadero Ángelo Candia, quien vive en el sector Molulco de Melipeuco, aseveró que este apoyo de INDAP le ha servido mucho para la comercialización de sus terneros, porque ahora economiza en el pesaje y los animales los van a retirar directamente al campo.

Javier Leal, encargado regional de Alianzas Productivas, dijo que el objetivo del programa es, en términos generales, articular un acuerdo comercial entre una empresa y los productores de la Agricultura Familiar Campesina. “Hoy en La Araucanía se están desarrollando dos convenios, sin embargo la meta para fines de 2019 es llegar a concretar seis alianzas que permitan vincular a aproximadamente 250 usuarios de INDAP en la región”.

Los agricultores que deseen participar en el Programa de Alianzas Productivas deben acercarse hasta la Agencia de Área de Cunco y consultar por los requisitos.

Autor: Luciano Mardones - La Araucanía

Fecha: 24/04/2019 4:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo