Encuentro asociaciones agrícolas OHiggins 1

Asociaciones productivas agrícolas de O’Higgins analizan desafíos del sector en encuentro regional

Como muy positivo calificó el director de INDAP O’Higgins, Juan García González, el Encuentro de Asociaciones Agrícolas Productivas que se efectuó recientemente en Chimbarongo y que contó con la participación de representantes de las principales cooperativas y organizaciones de las tres provincias de la región.

García dijo que la realización de esta actividad va en la línea de generar instancias de conversación y discusión con las distintas asociaciones y gremios productivos, “que permitan avanzar en el desafío de generar un cooperativismo moderno y potenciar el trabajo asociativo de los pequeños productores. Ése es el mandato que recibimos de nuestro gobierno y del Ministerio de Agricultura”.

El encuentro fue organizado por el Consejo Asesor Regional (CAR), del cual forman parte INDAP y la Seremi de Agricultura, junto a dirigentes de organizaciones productivas. Dicho Consejo, en su plan de trabajo para 2019, definió como primera actividad realizar esta reunión con organizaciones de pequeños productores, usuarios o con potencial de usuarios de INDAP.

Uno de los objetivos de la cita fue conocer el estado en el que se encuentran las organizaciones, determinar qué herramientas necesitarían para su gestión y conocer sus carencias y necesidades con miras a avanzar en el tema de la asociatividad y el fortalecimiento de la actividad económica productiva de cada una de ellas.

Encuentro asociaciones agrícolas OHiggins 2

El programa contempló las intervenciones del seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada; el director de INDAP O’Higgins, Juan García; y el presidente del CAR, Carlos Núñez. Además, Juan Corvalán, presidente de Unión Nacional de la Agricultura Familiar Campesina (UNAF), expuso sobre esta organización y los desafíos de las asociaciones agrícolas productivas, y Juan Francisco Serón abordó el tema “Desarrollo de las Asociaciones Agrícolas Productivas: Antecedentes Nacionales y Regionales”.

Importancia de la asociatividad

Asimismo, los asistentes participaron en un taller que propició el diálogo grupal para analizar las dificultades para el desarrollo de las asociaciones agrícolas y las posibles soluciones; culminando el encuentro con una sesión plenaria, en donde se plantearon conclusiones del trabajo y soluciones a las problemáticas planteadas.

La actividad finalizó con la exposición de una representante de Sercotec y de un profesional del Fosis, quienes entregaron información sobre los programas de apoyo a la asociatividad de sus respectivos servicios y al fomento productivo.

El seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada, resaltó lo importante que es seguir trabajando por la asociatividad de los pequeños productores, ya que “el principal eje del ministerio va por ese camino y por fomentar su desarrollo productivo, tal como el Presidente Piñera lo ha establecido en su programa de gobierno”.

Encuentro asociaciones agrícolas OHiggins 3

Carlos Núñez, presidente del CAR, comentó que “fue una gran jornada, en que participaron dirigentes de las diversas organizaciones de la región”. Agregó que, a su juicio, “estamos al debe con las necesidades de las organizaciones, que requieren apoyo para desarrollarse y consolidarse. El Estado tiene varias herramientas para ayudar, pero no están muy visibles”.

Núñez sostuvo que “en el encuentro salieron temas de mucha importancia, lo que amerita reunirse de nuevo, a fin de buscar la forma cómo los distintos estamentos del Estado se ponen al servicio de las organizaciones de pequeños productores. Como CAR seguiremos trabajando junto a las autoridades para buscar soluciones a los diversos problemas de las asociaciones, por ejemplo de acceso al capital, a tener más conocimientos de gestión y a otros”.

El director regional de INDAP, Juan García, indicó que en el encuentro, “la recepción de los gremios fue muy buena, al igual que el trabajo colaborativo con el CAR, los CADA de las Agencias de Área y comunales, la participación de varios gremios y asociaciones”.

Resaltó que “como INDAP estamos empeñados en que esta vez el esfuerzo asociativo llegue a buen puerto. La tarea no es fácil, hay que derribar o pasar barreras culturales fuertes que tenemos en nuestro campo, pero la única forma de lograrlo es buscando consensos y logrando colocar las tareas ordenadas, priorizadas y focalizadas. Seguiremos avanzando en esto”.

Encuentro asociaciones agrícolas OHiggins 4

Autor: Flor Vásquez - O'Higgins

Fecha: 26/04/2019 4:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo