Suelos arroceros del Maule

Llaman a campesinos maulinos a postular a concurso para mejorar la calidad de sus suelos

Una invitación a postular al segundo llamado del Concurso del Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios (SIRSD-S), más conocido como Programa de Recuperación Suelos, realizó el director de INDAP Maule, Óscar Muñoz a los pequeños agricultores de la región.

El concurso, que abrirá las postulaciones el 2 mayo, estará abierto hasta las 12 horas del 21 de junio y permitirá abarcar todas las comunas de la región a través de llamados por territorios que pertenezcan a las agencias de área de Curicó, Licantén, Curepto, Talca, San Clemente, San Javier, Constitución, Linares, Longaví, Parral y Cauquenes.

A través del concurso se podrá postular al cofinanciamiento para las prácticas de aplicación de fósforo de corrección; enmiendas calcáreas, establecimiento de praderas, establecimiento de guano rojo, abono verde, acondicionamiento de rastrojo cereal, acondicionamiento de rastrojo maíz, fraccionamiento de rastrojo, uso de arado cincel, de subsolador, nivelación con pala mecánica, preparación de suelos arroceros y micro nivelación con pala láser, construcción de cerco eléctrico móvil, construcción de cerco tradicional, de cerco malla tipo ursus, cero labranza y control de cárcavas, también para la limpieza de matorrales y despedrado.

Otro llamado estará dirigido a los territorios erosionados que se encuentren en las comunas que pertenecen a las áreas de Curicó, Licantén, Curepto, Talca, San Javier, Constitución, Linares y Cauquenes. En esta caso se financiarán prácticas como biofiltros, construcción de cerco eléctrico móvil, construcción de canales de desviación, construcción de limanes, construcción de microterraza manual, de negarim, de surcos medias lunas, control erosión de cárcavas, cortinas cortavientos y sistemas silvopastorales.

Finalmente habrá un llamado para el Valle Central de Riego de la provincia de Linares y suelos trumaos de San Clemente, que abarcan territorios de las áreas de Parral, Longaví, Linares, San Javier y San Clemente. Para este llamado se financiarán prácticas de recuperación y mantención de fósforo, enmiendas calcáreas de mantención, establecimiento de praderas, establecimiento de abono verde, acondicionamiento de rastrojo, uso de arado cincel, de subsolador, escarificador, nivelación con pala mecánica, construcción de cerco eléctrico móvil, cerco tradicional, cerco tipo malla ursus y la cero labranza.

Óscar Muñoz indicó que los agricultores que deseen participar en este concurso deberán hacerlo a través de operadores del Programa de Suelos acreditados ante INDAP o el SAG, quienes deberán elaborar el plan de manejo correspondiente.

Autor: Claudia Torres - Maule

Fecha: 26/04/2019 4:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo