Pequeños productores provincia San Antonio

INDAP apoya con alimento para animales a usuarios Prodesal de la provincia de San Antonio

Un invierno más tranquilo podrán pasar los 169 pequeños agricultores y ganaderos usuarios del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) de las comunas de Cartagena, San Antonio y Santo Domingo, tras ser beneficiados con el incentivo Capital de Trabajo de INDAP, una inversión de $21.058.910 cuyo destino principal es la adquisición de alimento animal (ganado, apícola y avícola).

En una ceremonia realizada en el salón del Concejo Municipal de Santo Domingo se hizo entrega simbólica del incentivo a 20 usuarios de esta comuna, 10 de Cartagena y 10 de San Antonio, quienes al igual que el resto de los beneficiarios podrán enfrentar de mejor forma la escasez hídrica que afecta a la Región de Valparaíso y específicamente a la provincia de San Antonio.

“Estamos contentos de entregar este beneficio a los pequeños agricultores de estas tres comunas. Estos insumos son para mantención de animales y esto se enmarca dentro de lo que está haciendo INDAP justamente para que nuestros usuarios puedan mantener su vida en el campo, considerando el tema de la sequía y el cambio climático que ha significado que no tengamos lluvias, lo que implica menos pasto y problemas para la mantención de los animales”, dijo el director regional de INDAP, Fernando Torregrosa.

La autoridad agregó que “nuestra institución está trabajando el tema de la sequía en conjunto con el Gobierno Regional y las autoridades, ya que este tema es prioritario para el Presidente Piñera, que nos ha encomendado concretar acciones en beneficio de la Agricultura Familiar Campesina. Por eso hemos hecho obras significativas para acumular agua, canalizar y tecnificar el riego, lo que permite mejorar la producción de los usuarios”.

Apoyo fundamental

Uno de los beneficiados fue el agricultor y reconocido payador de Cartagena Arnoldo Madariaga, quien agradeció el apoyo: “Esto lo voy a ocupar en alimento para los animales. El apoyo de INDAP para mí ha sido fundamental, porque he tenido ayuda siempre. Yo tengo vacunos y ovejas, así que me viene como anillo al dedo. Ahora sólo esperamos que las lluvias lleguen los más pronto posible”.

Por su parte, Ángela Igor, del sector El Convento de Santo Domingo, dijo que “yo tengo vacunos y este beneficio lo voy a ocupar en alfalfa, avena y lo que me alcance; como no cae agüita hay que comprarles forraje a los animales”.

El Capital de Trabajo es un incentivo no reembolsable que está destinado a recuperar la capacidad y funcionamiento de los sistemas productivos en la pequeña agricultura.

A la ceremonia de entrega asistieron también el alcalde protocolar de Santo Domingo, Hugo Díaz; los concejales Dino Lotito y Fernando Cornejo, los equipos técnicos del Prodesal y agricultores beneficiados.

Autor: Patricia Espina - Valparaíso

Fecha: 06/05/2019 4:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo