Cuenta Pública 2019 Prodesal Quillota

Mayor venta de hortalizas para raciones de Junaeb destaca en cuenta pública de Prodesal Quillota

Proyectos de innovación, incorporación de tecnología y fortalecimiento de la asociatividad, fueron parte de los ejes estratégicos destacados en la cuenta pública que realizó el Programa de Desarrollo Local (Prodesal) de Quillota, que se ejecuta a través de un convenio entre INDAP y el municipio local y atiende a 200 agricultores en rubros tales como hortalizas, flores, frutales y especialidades campesinas.

La actividad se realizó en el Centro Cultural Leopoldo Silva de Quillota, en el marco del término de la temporada agrícola 2018- 2019. En este período se destacaron importantes logros en el ámbito comercial, como el mejoramiento de la venta directa de los agricultores a través de las dos ferias que funcionan en la comuna y en especial mediante el proyecto de comercialización con la empresa Merkén, concesionaria de Junaeb para el Programa de Alimentación Escolar (PAE).

El éxito de esta última iniciativa permitió que a partir de marzo de este año aumentara la entrega de hortalizas producidas por usuarios de INDAP a 222 toneladas mensuales, las que son distribuidas por Merkén entre las provincias de Petorca y San Antonio.

Otro aspecto destacado en la cuenta pública fue el avance que se ha logrado en el desarrollo de una agricultura sustentable y amigable con el medio ambiente para la producción de alimentos sanos.

“El Prodesal Quillota ha dado una muestra sólida de lo que ha hecho durante el año. Hay proyectos y emprendimientos de todo tipo. Como gobierno del Presidente Piñera queremos mejorar la vida de los campesinos y en eso estamos trabajando, específicamente en asociatividad y en riego, donde tenemos varios proyectos de acumulación, conducción y tecnificación”, especificó el director de INDAP Valparaíso, Fernando Torregrosa.

Cuenta Pública Prodesal Quillota - asistentes

Comercialización

La jefa técnica del Prodesal Quillota, Katherine Hernández, manifestó que “en esta cuenta pública destacamos nuestras principales líneas de trabajo, que apuntan a mejorar la comercialización. Estamos trabajando con Junaeb a través de la empresa Merkén y lo que queremos es buscar nuevos canales de venta para los productos de la Agricultura Familiar Campesina. También queremos mejorar la asociatividad y por eso estamos trabajando en proyectos que se desarrollen de manera conjunta”.

Durante este período, a través de los distintos programas de INDAP (Capital de Trabajo, Riego, Suelos Degradados y Proyectos de Inversión) se benefició a 137 agricultores con incentivos INDAP por un monto total de $72.446.117.

Los desafíos del Prodesal Quillota para este nuevo período son fomentar entre los agricultores las prácticas de producción limpia; potenciar el desarrollo del Mercado Campesino de Productos Limpios y la Feria Santa Teresita; desarrollar junto a los agricultores del convenio con Junaeb un Programa de Compras de Insumos en forma asociativa y un plan de capacitación sobre buenas prácticas agrícolas e inocuidad alimentaria.

También se espera apoyar a la Agrupación de Agricultores del Valle de Quillota en la gestión de recursos económicos con empresas de la zona como ENEL y Colbún para lograr el financiamiento de inversiones, principalmente en riego.

Asimismo, se buscará apoyar los procesos de obtención de Resolución Sanitaria de los agricultores que producen alimentos procesados y considerar la inocuidad alimentaria como elemento central en las asesorías técnicas.

Finalmente, se quiere potenciar el manejo eficiente del recurso hídrico a través del levantamiento de demandas de inversiones y la implementación de un plan de evaluación del funcionamiento de los sistemas de riego de los agricultores del Prodesal, y apoyar la implementación de proyectos que consideren la incorporación de innovación tecnológica, entre otras iniciativas.

Autor: Patricia Espina - Valparaíso

Fecha: 08/05/2019 4:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo