Expo Lanas y Cueros 1

Artesanía, innovación y asociatividad se tomaron la primera Expo Lanas y Cueros de Coyhaique

Con gran éxito de público y ventas se realizó el pasado viernes, en la Plaza de Armas de Coyhaique, la primera Expo Lanas y Cueros organizada por INDAP Aysén, que contó con la participación de más de 30 artesanas de Lago Verde a Villa O’Higgins, además de talleres de fieltro, lana y telar, un desfile de modas de productoras locales y un show musical.

La actividad se realizó gracias al Programa FNDR “Transferencia para la Identificación y Asesoría en Manejo Integral de Rebaños Ovinos y Caprinos”, y fue un claro ejemplo de que asociatividad y comercialización van de la mano a la hora de promover productos de artesanía con identidad local.

“Esta Expo Lanas y Cueros buscaba apoyar la comercialización de nuestras usuarias y poner en valor los subproductos de los rubros ovino y caprino. Además fue un aporte para mejoran la economía de las familias campesinas, ya que congregó a gente de toda la región. Ésta es una muestra de cómo asumimos el compromiso de potenciar la producción y el patrimonio de la región”, dijo el director de INDAP Aysén, Patricio Urrutia.

Una de las expositoras fue Bernardita Lagos, de la Agrupación Raíces de Mañihuales, quien señaló: “Quedamos muy contentas y agradecidas. Vivimos de lejos, con sacrificio, para volver a casa con unos pesitos en el bolsillo. Ojalá que se repita”.

Expo Lanas y Cueros 2

Para el seremi de Agricultura, Felipe Henríquez, la expo fue muy relevante, porque permitió acercar a los productores a los canales de consumo y agregar valor al trabajo artesanal. “Por nuestra parte, nos queda el desafío de continuar realizando experiencias similares”.

Durante todo el viernes, más de 500 personas transitaron por las carpas instaladas en la Plaza de Armas, que estuvieron abiertas en forma gratuita a toda la comunidad. Una de ellas fue Carolina Tapia, quien recorrió todos los stands: “Me pareció todo fantástico, ya que una puede conocer más la región a través de los trabajos de las artesanas”.

Pasadas las cinco de la tarde se efectuó el esperado desfile de modas, con una pasarela totalmente iluminada y donde se exhibieron ponchos, vestidos, boinas y chalecos de lana, entre otras prendas de vestir. La actividad contó con la presencia de la intendenta Geoconda Navarrete, quien recibió un presente de las expositoras de manos de Tamara Araneda.

A la expo Lanas y Cueros asistieron diversas autoridades regionales, como la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Magaly Pardo; la directora de Sernameg, Elizabeth Gutiérrez; la directora de Prodemu, Natasha Vargas; el director de ProChile, José Cayunguir; la senadora Ximena Órdenes; el diputado Miguel Ángel Calisto y la concejala Georgina Calisto.

Autor: Claudia Molina - Aysén

Fecha: 12/05/2019 4:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo