Riego asociativo Hueyusca 1

Doce familias campesinas de Purranque inauguran sistema de riego asociativo para sus cultivos

Doce familias campesinas del sector El Chivato, en la zona de Hueyusca, comuna de Purranque, inauguraron un sistema de riego gravitacional que les permitirá contar con agua para sus cultivos de hortalizas, praderas de uso ganadero y también para la producción lechera. La inversión ascendió a 68 millones de pesos y fue financiada en un 90 por ciento por INDAP

El acceso al recurso hídrico permitirá mejorar la producción agropecuaria frente al menor acceso al agua que se ha registrado durante los últimos años en esa zona de la Región de Los Lagos. En lo técnico, el sistema de riego tipo K-Line, conduce el agua mediante energía hidráulica a través de tuberías de PVC de 9,2 kilómetros hacia los predios, los que ahora podrán regar en conjunto 4,6 hectáreas.

Jaime Montiel, presidente del Comité El Chivato, valoró el apoyo de INDAP para concretar este proyecto asociativo: “Teníamos un problema de agua desde hace mucho tiempo y gracias a Dios se materializó esta iniciativa que nos va a ayudar muchísimo”.

Riego asociativo Hueyusca 2

El alcalde de Purranque, Héctor Barría, destacó el apoyo a los agricultores de Hueyusca  y expresó que “estamos contentos por estas familias, que ahora podrán enfrentar la sequía de buena manera. Que el agua llegue a los campos es una tremenda oportunidad para restablecer la dignidad y que la Agricultura Familiar Campesina tenga más fuerza aquí en la comuna”.

El director de INDAP Los Lagos, Carlos Gómez, agradeció a los vecinos por sumarse a la iniciativa, “que va en línea con los que nos ha pedido el Presidente Piñera, que es generar opciones de riego más eficientes”. Añadió que con este sistema de riego aumentará la producción de los vecinos, a quienes agradeció por aportar su trabajo para poder implementarlo. Los beneficiarios realizaron obras de excavación, transporte de material y labores complementarias.

Autor: Jorge Inzulza - Los Lagos

Fecha: 18/05/2019 4:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo