Día de Campo Murtilla Aysén 1

Potencian la producción de murtilla para el desarrollo de la pequeña agricultura en Aysén

Ugni Molinae es el nombre científico de la murtilla o murta, un arbusto nativo de la zona centro sur de Chile y del sudoeste de Argentina, de hojas perennes y flores acampanadas, cuyo fruto de color rojo posee un gran poder antioxidante y se utiliza en mermeladas, conservas, postres, licor (murtao) y también deshidratado.

La murtilla es uno de los frutos que el Programa FNDR de “Transferencia al Desarrollo Frutícola de la Agricultura Familiar Campesina”, financiado por el Gobierno Regional de Aysén, ha venido potenciando a nivel regional, a través de un plan de huertos que incluye a más de cien usuarios de INDAP, seleccionados desde Lago Verde hasta Villa O'Higgins, para convertir este berry en un eventual polo de desarrollo comercial para la zona.

Días de campo, charlas técnicas y un apoyo permanente en el territorio han sido la tónica del programa, donde profesionales de INDAP no solo han apostado a fortalecer las competencias de los participantes, sino también a proyectarlos a través de la asociatividad, considerando los volúmenes con que cuenta actualmente Aysén en materia frutícola.

José Cárdenas, agricultor de Puerto Ibáñez con cuatro años en el rubro frutícola, participó en un día de campo sobre la murtilla en La Junta: “Encuentro muy buena esta instancia, porque así uno se informa más de este fruto, que se presenta como una nueva oportunidad para no abandonar el campo. Yo me dedico a las cerezas, las manzanas, los damascos y las guindas, y con mi señora hacemos conservas y mermeladas. Ahora tengo unas plantitas de murtilla, que creo que se van a dar muy bien en Ibáñez, porque acá se da todo”, comentó.

Día de Campo Murtilla Aysén 2

La jornada contó con una charla técnica dirigida a 50 usuarios del Programa de Frutales, desde Cerro Castillo hasta Lago Verde, y contó con la participación de la bióloga Ivette Seguel, quien transmitió a los asistentes  su pasión y conocimientos de la murtilla, especie que ha estudiado por más de 25 años.

“Desarrollar los berries nativos es una buena propuesta para Aysén. Las condiciones climáticas lo permiten y se ve buena calidad de fruta, lo que representa una oportunidad para los pequeños productores que quieran diversificar sus cultivos y establecer huertos, los que deberían estar encadenados con algún tipo de industria que agregue valor. Hoy el mercado de los alimentos funcionales tienen gran potencial nacional e internacional”, señaló Seguel.

La actividad contó con apoyo del municipio de Puerto Cisnes, sus equipos técnicos de fomento productivo y el Prodesal Cisne Norte de INDAP, quienes colaboraron con los materiales para el trabajo práctico y la logística. Durante el encuentro, los usuarios del programa y profesionales del agro, a través de un trabajo teórico-práctico, conocieron detalles del cultivo de este fruto y aprendieron a rescatar estacas para probar su inserción en otras zonas de la región.

Patricio Urrutia, director de INDAP Aysén, dijo que “éste es el tercer día de campo que se realiza a través del Programa de Frutales y ha sido un éxito. Cada día hay más interés de los productores por innovar con nuevos frutos que se han ido arraigando en nuestra tierra gracias a factores como el cambio climático, lo que tiene un impacto directo en el desarrollo productivo local. Lo que nos interesa es vincular la asociatividad con la comercialización, para así fortalecer la Agricultura Familiar Campesina de Aysén”, dijo.

Murtilla 2

Autor: Claudia Molina - Aysén

Fecha: 17/05/2019 4:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo