Gira Jóvenes Rurales Aysén 1

Jóvenes rurales de Aysén participaron en primera gira tecnológica gracias a Fondo de Intercambios

Durante seis días, nueve jóvenes de la Región de Aysén participaron en una gira tecnológica a Los Muermos, Puerto Montt, Maullín y Calbuco, experiencia que les permitió conocer nuevos saberes en relación con la agricultura, ideas de trabajo y uso de nuevas tecnologías, además de compartir experiencias de la vida rural y visualizar proyectos de desarrollo.

La gira se realizó gracias al  Fondo de Intercambios del Programa Yo Joven & Rural de INDAP, que se ejecuta en convenio con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), y benefició a jóvenes de las localidades de Emperador Guillermo, Ensenada, Valle Simpson, Cerro Galera, Río Claro, Cerro Castillo, Caleta Tortel y Ñireguao.

Para el director de INDAP Aysén, Patricio Urrutia, esta gira fue muy relevante, “considerando que los jóvenes rurales de la región son el capital social que debemos fortalecer para proyectar el desarrollo agrario de la región. Estas giras les permiten conocer nuevos modelos asociativos y de comercialización que esperamos replicar y ajustar a nuestra realidad, y se enmarcan en los ejes del gobierno del Presidente Piñera, de brindar posibilidades para que los jóvenes puedan formarse y se sientan llamados a proyectar sus capacidades en la región”.

Gira Jóvenes Rurales Aysén 2

Entre las actividades realizadas, los viajeros tuvieron una reunión con la Mesa de Jóvenes Rurales de la Región de Los Lagos, visitaron predios de producción lechera y de forraje en Los Muermos, participaron en actividades de producción hortícola en Maullín, visitaron la Feria Campesina de Calbuco y conocieron un proyecto del Programa de Compra de Tierras para Jóvenes y el trabajo de cooperativas.

Nadia Barría, productora de leña y horticultora a pequeña escala de Caleta Tortel, fue una de las participantes de la gira y destacó el aprendizaje. “Para mí fue una aventura. Tuve que salir de Tortel dos días antes para llegar a tiempo. Partimos con la esperanza de conocer un mundo nuevo y ver cómo aplicarlo en la vida diaria, y quedamos muy contentos porque en todas partes nos abrieron las puertas de sus emprendimientos y hogares. Gran parte de lo que vimos es posible replicarlo en las localidades a las que pertenecemos, como la horticultura, el tema ganadero, la producción de gallinas. Estoy muy agradecida de haber participado en algo tan lindo que nos sirvió para tener nuevas experiencias, redes y amistades”, expresó.

La representante de la Mesa de Jóvenes Rurales de Los Lagos, Estrella Álvarez, dijo estar contenta de haber recibido a sus pares de Aysén y mostrarles todo lo que hacen en sus diversos rubros. “Les traspasamos nuestra experiencia de modelos asociativos, nos conocimos y fortalecimos las redes. Esperamos que estas instancias se sigan realizando, ya que son de mucho aprendizaje en cuanto a experiencias de vida y también en la parte técnica”, enfatizó.

Gira Jóvenes Rurales Aysén 3

El seremi de Agricultura de Aysén, Felipe Henríquez, dijo que “para los jóvenes de la Mesa Rural de nuestra región fue una oportunidad muy importante salir a conocer experiencias de asociatividad y encadenamiento, para proyectar sus actividades comerciales y productivas. Hay un gran trabajo por hacer en INDAP y como Ministerio de Agricultura nos ponemos a su disposición para abrir otras posibilidades de retroalimentación”.

Ésta es la primera gira que organiza la Mesa de Jóvenes Rurales de Aysén y se concretó al cumplir un año de trabajo. En las próximas semanas se espera la visita a la zona de jóvenes campesinos de Magallanes, quienes conocerán modelos de producción hortícola y ganadero y, especialmente, la cultura y la hospitalidad de la región.

Autor: Claudia Molina - Aysén

Fecha: 22/05/2019 4:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo