Talleres campesinos Puerto Natales

Campesinos magallánicos definen propuestas para mejorar la pequeña agricultura patagónica

Renovar el convenio entre INDAP y el Gobierno Regional y fortalecer una estrategia para enfrentar el cambio climático, fueron parte de los planteamientos hechos por los más de 120 agricultores de Puerto Natales, Tierra del Fuego, Cabo de Hornos y Punta Arenas que participaron en los talleres organizados por INDAP en las cuatro provincias de la Región de Magallanes.

"Es muy importante la participación para construir políticas públicas reales que impacten y sean significativas, tanto en contenido como en formalidad. Hoy tenemos el desafío de mejorar, renovar y ampliar el convenio suscrito con el Gobierno Regional y también construir estrategias para enfrentar el cambio climático", expresó Petar Bradasic, director regional de INDAP.

Bradasic también valoró el entusiasmo de los campesinos por dialogar y exponer sus problemas y avances. “Son protagonistas y actores claves para mejorar la dieta de los magallánicos. Por eso, apoyar su trabajo es una tarea ineludible del gobierno”, precisó.

Los agricultores destacaron la metodología de los talleres y reconocieron el valor de dialogar entre pares para buscar soluciones a los distintos problemas que atraviesa el sector. Así lo expresó Nirmia Salamanca, representante de la Mesa Regional de Jóvenes Rurales: “Participar en la creación de nuestros propios programas es vital y una gran oportunidad para construir políticas públicas. Acá opinan diferentes generaciones y hay diversas miradas, y eso es bueno porque entre todos vemos soluciones que antes no veíamos”.

Miguel Gallardo, agricultor de Puerto Williams, valoró que también el taller se haya realizado en esa extrema localidad. “Nosotros nos sentimos en un aislamiento permanente, por el clima y la falta de tecnología. Es bueno que se nos consulte en situ y se nos haga participar en la construcción de las soluciones”, recalcó.

Uno de los aspectos resaltados en los talleres fue el impacto que ha tenido el convenio entre INDAP y el Gobierno Regional, iniciativa que consideró un aporte de 3 mil millones de pesos para los campesinos de la región. Esta cifra triplicó los recursos disponibles en la zona y significó una mejora en infraestructura agrícola, capacitación, comercialización, entrega de maquinarias y giras técnicas al extranjero.

“Es importante presentar un nuevo convenio. Para nosotros ha sido un aporte esencial, ya que hemos logrado muchos avances en nuestro campo y si sigue podemos lograr la autosuficiencia. Desgraciadamente los recursos de INDAP son acotados y no alcanzan para trabajos más grandes”, explicó Jaime Vivar, agricultor del sector Isabel Riquelme de Puerto Natales.

Autor: Cristian Morales - Magallanes

Fecha: 09/06/2019 4:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo