Semillas de papas FAI Canela

Pequeños productores de Canela reciben semillas de papas certificadas a través de INDAP

Semillas de papas certificadas de la variedad Rosara entregó INDAP, a través del Fondo de Apoyo Inicial (FAI), a 59 pequeños agricultores de los programas Prodesal y PADIS de la comuna de Canela, Región de Coquimbo, con el objetivo de que mantengan la calidad de su producción y potencien sus negocios. La inversión realizada por el servicio del Ministerio de Agricultura fue cercana a los 7 millones de pesos.

Una de las beneficiadas con este incentivo fue Filomena Ayala, quien destacó su utilidad: “Es muy importante, ya que los pequeños agricultores no tenemos recursos para tener papas certificadas y esto nos asegura la cosecha. Nosotros no estamos plantando por si se vende, estamos plantando para vender, y ahora tenemos que poner todo nuestro esfuerzo para tener una buena cosecha”.

El jefe del Área Illapel de INDAP, Nelson Ávila, destacó este gran avance que concretó la institución: “El rendimiento potencial es enorme, ya que esta semilla puede sembrarse dos o tres veces con buenos niveles productivos, sobre todo con las condiciones de esta zona, lo que será muy favorable para nuestros usuarios”.

El alcalde de Canela, Bernardo Leyton, dijo que la asesoría técnica que brinda su municipio junto a INDAP, a través de los programas Prodesal  y PADIS es vital para la comuna. “Este trabajo además nos dice lo que necesita nuestra gente, lo que permite llegar con apoyo en el momento oportuno, tal como estamos haciendo hoy con la entrega de estas semillas de papas, y con el forraje e insumos que próximamente repartiremos a otros usuarios de INDAP”.

El FAI está apoyando en la Provincia de Choapa a 2.008 pequeños productores, siendo un soporte de gran importancia para su desarrollo productivo. Así lo indicó el seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes: “Para nuestro ministerio y el gobierno es fundamental llegar con ayuda en el momento que nuestros usuarios lo requieren. Tenemos el mandato del Presidente de llegar a cada rincón de la región y así lo hacemos junto al INDAP, mejorando poco a poco las condiciones productivas de la Agricultura Familiar Campesina”.

Para el gobernador de Choapa, Juan Pablo Gálvez, este tipo de inversiones permite la reactivación del mundo rural: “Estamos muy contentos con la entrega del FAI, que viene a apoyar el desarrollo agrícola de la provincia, en este caso de Canela. Esperamos que los recursos sean de provecho para todos los usuarios”.

Durante las próximas semanas se efectuarán nuevas entregas de recursos FAI a otros 528 usuarios de Canela, quienes recibirán forraje (fardos y alimento concentrado), así como insumos apícolas, veterinarios y agrícolas. De esta forma serán 587 los productores beneficiados en la comuna. A nivel regional la cobertura total llegará a 5.640 usuarios.

Autor: INDAP Coquimbo

Fecha: 11/06/2019 4:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo