Reunión Mesa Nacional de la Frambuesa

Mesa Nacional de la Frambuesa realiza primera reunión del año para analizar desafíos del rubro

Con la asistencia de más de una treintena de profesionales de los servicios de agro, productores y representantes de la industria se realizó en Santiago la primera reunión 2019 de la Mesa Nacional de la Frambuesa, instancia público-privada donde se abordaron los principales temas de interés para este rubro productivo, como inocuidad, productividad y acceso a mercados.

La jornada se inició con una exposición sobre los lineamientos de INDAP, inversión y ejecución de recursos en el rubro de las frambuesas a cargo de Juan Jiménez, del Departamento de Mercados de la División Fomento de la institución, tras lo cual Alejandra Aburto y Ruth Castro, del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), informaron sobre los avances de modernización de la Norma N° 3.410 y el estado actual de la plaga Drosophila Suzukii.

Entre las presentaciones destacó la de Antonio Domínguez, director de ChileAlimentos, quien se refirió a la situación de los berries procesados en Chile. En su intervención relevó el estado actual del rubro, con una producción de 600.000 mil toneladas a nivel mundial, donde Chile se ubica como el sexto productor con 32.000 toneladas y la generación de entre 120 y 150 millones de dólares en exportaciones. Nuestro país es superado por Estados Unidos (130.000 t), México (120.000 t), Polonia y Croacia (100.000 t cada uno) y Ucrania (35.000 t).

Guillermo González, gerente general de ChileAlimentos, destacó que su asociación desarrolla un trabajo conjunto con INDAP porque “la producción de frambuesas en Chile es un rubro de pequeño agricultor y se compite con pequeña agricultura”. Subrayó la “ventaja distintiva que posee nuestro país, cinco o seis meses de cosecha, condición que no la tiene ningún otro país competidor. Al estar situado de norte a sur, Chile puede realizar una cosecha escalonada”.

Reunión Mesa de la Frambuesa

Francisco Cheuque, representante de la Cooperativa Amuley, integrada por pequeños productores de Lautaro, en la Región de La Araucanía, resaltó que “la Mesa de la Frambuesa es muy importante, porque ha permitido el acceso a la información en el rubro, principal traba que enfrentaban los productores a lo largo del país”. También destacó “el apoyo del Estado y sus organismos, que con charlas y exposiciones nos comparten conocimientos y su trabajo en el tema; también la industria nos entrega información valiosa”.

Los principales acuerdos adoptados durante esta primera reunión 2019 fueron la implementación de una serie de capacitaciones en regiones con apoyo de Achipia, la realización por parte del SAG de una consulta para recoger propuestas a la modificación de la norma N° 3.410 sobre inocuidad de la frambuesa de exportación, la construcción de una propuesta para generar asesoría técnica integrada (PTI Maule Sur e INDAP), analizar la incorporación de las organizaciones campesinas que comercializan en mercado interno al Sello Manos Campesinas e invitar a la Universidad de Santiago de Chile (USACH) a presentar el estudio de “norovirus” realizado por académicos de esa casa de estudios.

La Mesa Nacional de la Frambuesa es una instancia público-privada de trabajo conformada por organismos públicos dependientes del Ministerio de Agricultura, como INDAP, SAG, Achipia y Odepa, agricultores y productores, además de la industria, representada por Chile Alimentos.

Autor: Patricio Huerta - INDAP

Fecha: 17/06/2019 4:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo