Praderas Suplementarias Última Esperanza

Última Esperanza suma 16 hectáreas de praderas suplementarias para pequeños ganaderos

La inquietud del pequeño productor ganadero José Elgueta llegó a su fin y ahora podrá contar con forraje para sus ovejas, algo difícil de asegurar en los duros meses de invierno en Puerto Natales. Un subsidio de 361 mil 868 pesos le permitirá sembrar un poco más de media hectárea de avena, gracias al Programa de Praderas Suplementarias y Recursos Forrajeros (PPSRF) que financian INDAP y el Gobierno Regional de Magallanes. 

Hasta el predio de Elgueta llegó a entregar esta buena noticia la gobernadora de la Provincia de Última Esperanza, Ana Mayorga, junto a Petar Bradasic, director regional de INDAP, y la jefa de la Agencia de Área Puerto Natales de la institución, Clarina Helmer.

“Nuestros ganaderos tienen hoy mayor conciencia del cuidado de los suelos y de la importancia de mejorar sus praderas, y en eso es clave el apoyo de nuestro servicio y del gobierno del Presidente Piñera”, aseguró Petar Bradasic, director regional de INDAP.

Añadió que “estas praderas presentan mejores especies botánicas, son más productivas y se desarrollan en suelos de fertilidad media a alta, con mayor rendimiento y calidad nutritiva. De ahí que los esfuerzos se concentran en una producción animal más sana y limpia, el cuidado del medio ambiente y el desarrollo de sistemas de producción animal no contaminantes”.

El PPSRF cofinancia los costos de insumos y servicios para el establecimiento de praderas suplementarias o recursos forrajeros de acuerdo a una tabla de costos que está bajo normativa de INDAP. En este caso corresponde praderas de avena o avena-ballica y el incentivo cubre hasta un 80% del costo total neto, correspondiendo al usuario del servicio financiar el resto de la inversión.

En lo que va del año, en la Provincia de Última Esperanza se han aprobado y financiado 17 planes de manejo, sumando en total 16 hectáreas de praderas suplementarias por un monto total de 9 millones 220 mil 194 pesos, de los cuales 5 millones 398 mil 936 pesos corresponden a recursos de INDAP y 3 millones 821 mil 258 pesos a fondos del Gobierno Regional.

Para Clarina Helmer, jefa del Área Puerto Natales, existen avances que son promisorios y buenos ejemplos de pequeños ganaderos que logran lo que pide el mercado hoy en día, haciendo un uso más racional e intensivo de sus praderas. “INDAP busca darle una mayor atención a la pequeña agricultura, en temas de nuevas tecnologías, uso del agua, y capacitación”, precisó.

Autor: Cristian Morales - Magallanes

Fecha: 18/06/2019 4:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo