Red de Mercados Campesinos

Consejo Regional de O’Higgins aprobó proyectos de riego y Red de Mercados Campesinos

Tres proyectos de apoyo a los pequeños agricultores de la Región de O’Higgins aprobó la Comisión de Agricultura del Consejo Regional (CORE) que preside Felipe García-Huidobro. El primero corresponde a la Red de Mercados Campesinos, que tiene como objetivo mejorar la comercialización de los productos de la Agricultura Familiar. El seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada, y el director regional de INDAP, Juan García, explicaron los principales aspectos de este proyecto, solicitando al Consejo Regional un aporte de 51 millones de pesos que fue aprobado.

Además, se aprobaron el Programa de Mejoramiento de Sistemas de Riego en la Pequeña Agricultura, por un monto de 303 millones de pesos; y el proyecto Mejoramiento de la Disponibilidad y Gestión del Recurso Hídrico, por 502 millones de pesos.

El seremi Joaquín Arriagada y el director regional de INDAP, Juan García, agradecieron al Consejo Regional este importante apoyo a la pequeña agricultura. Asimismo, destacaron el relevante rol del intendente Juan Manuel Masferrer, quien envió los proyectos para que fueran evaluados por el CORE; dando así muestra del compromiso del gobierno con la agricultura y el mundo rural.

“Quiero agradecer al Consejo Regional que haya aprobado tres proyectos que son tremendamente importantes para la pequeña agricultura”, indicó el seremi Arriagada. Con respecto a la primera iniciativa, señaló que “los agricultores están produciendo muy bueno productos, pero tenemos una falencia en la comercialización, por eso este proyecto de Red de Mercados Campesinos viene a apoyar ese aspecto que es muy importante”. También hizo un llamado a la comunidad a comprar en esos mercados, donde podrán adquirir productos hechos por manos campesinas. “Este es un proyecto que está en el programa del Gobierno Regional y que el intendente ha priorizado”, dijo.

Sesión CORE OHiggins

Juan García puntualizó que actualmente funcionan mercaditos Prodesal en diversas comunas. Por ello -explicó- en una primera etapa la idea es aprovechar lo que ya existe y uniformar la imagen corporativa para que la comunidad los identifique como Mercados Campesinos.

Con respecto a los proyectos de riego, el seremi Arriagada resaltó que en época de escasez hídrica “la eficiencia y la eficacia en el riego son muy importantes”; agregando que los recursos aprobados por la Comisión de Agricultura del CORE se van a destinar a financiar obras de riego asociativo y de riego intraprediales, lo que permitirá a los agricultores disponer de más agua.

Juan Garcia añadió que para la labor que realiza INDAP, dando apoyo a más de 10 mil productores de la región, “es fundamental contar con el apoyo del intendente Masferrer y del Consejo Regional para focalizar una parte de los recursos en las necesidades más sentidas de la Agricultura Familiar Campesina, en este caso riego y el desarrollo de circuitos cortos que ayuden a la comercialización de los productos agrícolas de nuestros usuarios”.

Explicó que “muchas veces debemos recurrir al Gobierno Regional por apoyo para llegar a más usuarios con soluciones dentro de una misma temporada y no tener que esperar nuevas remesas de recursos desde la definición del presupuesto nacional, pues las necesidades son apremiantes y urgentes”. Subrayó que “por tanto, la labor de equipo que podemos realizar con el Consejo en la priorización de estas necesidades y el apoyo de nuestro intendente se convierten en una ayuda fundamental hacia los agricultores”.

Autor: Flor Vásquez - O'Higgins

Fecha: 25/06/2019 4:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo