Mercados y eclipse Coquimbo 1

Hacen positivo balance de los Mercados Campesinos durante jornada de eclipse solar en Coquimbo

Una positiva evaluación de los cinco Mercados Campesinos que INDAP habilitó en las comunas de Vicuña, Paihuano, La Higuera, Río Hurtado y Combarbalá con motivo del eclipse solar del pasado martes hicieron las autoridades del agro de la Región de Coquimbo y los 77 pequeños agricultores que ofrecieron sus productos a los miles de visitantes que llegaron a la zona.

Luisa Ortiz, quien llegó con naranjas y limones al mercado de La Higuera, dijo que le fue bien con las ventas: “La gente quedó fascinada, ya que mis cítricos son cultivados en forma agroecológica. Hubo muchos turistas y se sorprendieron de que en un lugar tan seco se puedan dar tan ricas frutas. Yo les decía con mucho orgullo que así es la pequeña agricultura de nuestra zona, de calidad”.

En Combarbalá, el productor de quesos compuestos Josué Torres valoró la invitación para ser parte del Mercado Campesino de esa comuna: “Son tiempos difíciles para el mundo rural y estos ingresos nos ayudan mucho, por ejemplo, para comprar alimento para los animales. Los productos que más vendí fueron los quesos de cabra con ají  y con vino tinto, a turistas chilenos e incluso de Alemania, Argentina y Perú”.

Dentro del abanico de productos que los campesinos tuvieron para los visitantes había conservas, mermeladas, miel, aceite de oliva, hortalizas y artesanías, además de la promoción de servicios de turismo rural.

Mercados y eclipse Coquimbo 2

Para el director de INDAP Coquimbo, José Sepúlveda, estas iniciativas validan el esfuerzo por abrir espacios de comercialización para la Agricultura Familiar. “Vemos en los emprendedores rurales un enorme potencial y por eso estamos comprometidos a ayudarlos a crecer. El eclipse fue una buena oportunidad, porque permitió que nuestros usuarios pudieran generar ingresos y darse a conocer”, puntualizó.

El seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, expresó que “es una satisfacción tremenda saber que estamos haciendo el trabajo bien, porque estos Mercados Campesinos son instancias en donde el mundo rural se fortalece de manera real. La iniciativa fue un éxito y eso nos deja felices”.

La Red de Mercados Campesinos de INDAP tiene como objetivo ofrecer productos de campo a los habitantes de las ciudades, permitiendo que los agricultores vendan a los consumidores de forma directa, sin intermediarios, lo que asegura calidad, frescura e identidad a un precio conveniente para ambas partes.

Autor: INDAP Coquimbo

Fecha: 03/07/2019 4:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo