Alto Biobío ayuda 1

Se inicia entrega de alimento concentrado para los animales de 2 mil agricultores en Alto Biobío

Funcionarios de la dirección regional de INDAP Biobío, en coordinación con los equipos de extensión del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI), iniciaron este jueves la entrega de alimento concentrado para los animales de los 2 mil agricultores que han resultado afectados por las nevazones en Alto Biobío.

La primera entrega fue encabezada por el director regional de INDAP, Odín Vallejos, y la jefa del Área Alto Biobío de la institución, Karen Valenzuela, y se realizó en el sector Quepuca Ralco, donde fueron distribuidos más de 55 mil kilos de una fórmula especial de proteína y energía, ideal para la masa de bovinos, ovinos, caprinos y equinos de la zona.

Odín Vallejos dijo que tras reunirse el lunes 1 de julio con el alcalde Nivaldo Piñaleo y el seremi de Agricultura, Francisco Lagos, decidieron activar la entrega de alimento lo antes posible: “Hoy iniciamos la entrega de 1.640 toneladas de alimento para cubrir la demanda de los agricultores, la que se irá distribuyendo por sectores”.

El pasado 27 de junio el Ministerio de Agricultura, a través de su titular Antonio Walker, anunció la entrega de fondos de emergencia por $400 millones para ir en ayuda de los agricultores afectados por la falta de forraje en la zona.

La primera entrega de alimento concentrado fue supervisada por el intendente Sergio Giacaman; el seremi de Agricultura, Francisco Lagos; el gobernador de Biobío, Ignacio Fica; la directora regional de la ONEMI, Carolina Zambrano, y el alcalde de Alto Biobío, Nivaldo Piñaleo, quienes tras coordinar acciones para los próximos días junto a INDAP, supervisaron la carga de los sacos de 25 kilos en un helicóptero de la FACH.

El intendente Giacaman indicó que desde el primer momento el Gobierno se hizo presente en Alto Biobío, coordinando acciones con el alcalde y su equipo: “Estamos comprometidos con la comuna, porque entendemos que el foco son las personas y nuestra prioridad es darles respuesta. En menos de tres días hemos llegado con apoyo y vamos a seguir viniendo hasta que sea necesario”.

El alcalde Piñaleo expresó su agradecimiento al Gobierno por la pronta y coordinada respuesta, en especial a INDAP, la ONEMI y Vialidad, que junto al intendente llegaron el primer día a apoyar a los habitantes de la comuna. “Estamos en una situación crítica; sin embargo, estamos dispuesto como municipio a colaborar y a trabajar en conjunto”, expresó.

Autor: Milena Lister - Biobío

Fecha: 04/07/2019 4:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo