Asociación de Jóvenes Rurales de la Patagonia 1

Con 15 integrantes se constituye en Aysén la Asociación de Jóvenes Rurales de la Patagonia

Desarrollar un rubro agropecuario como una oportunidad de proyección productiva, económica y personal cada día toma más fuerza entre los jóvenes, quienes no solo han cambiado el paradigma respecto de las oportunidades que ofrece el mundo rural, sino también el de las motivaciones por las que hoy muchos de ellos eligen el camino de la producción limpia y sustentable y, sobre todo, la valoración de la vida campesina.

Con este ideario y tras un largo trabajo asociativo se conformó en Coyhaique la primera Asociación de Jóvenes Rurales de la Patagonia, integrada por 15 jóvenes agricultores que el pasado viernes firmaron un compromiso para aportar desde sus localidades al desarrollo rural de la Región de Aysén y trabajar en pos de objetivos comunes.

En el acto participaron el seremi de Agricultura, Felipe Henríquez; la seremi de Desarrollo Social, Dominque Brautigam; la coordinadora regional de INJUV, Silvia Leiva; el director regional de INDAP, Patricio Urrutia; el presidente del CAR, Joaquín Soto; el presidente de FAGA, Domingo Medina; la presidenta de la Asociación Gremial de Mujeres Campesinas, Guillermina Miranda, y los jóvenes que conforman la asociación gremial.

El director de INDAP Aysén, Patricio Urrutia, dijo que “es muy relevante para nosotros como región que los jóvenes de manera espontánea hayan decidido escalar en esta asociatividad, que es materia y foco de la actual administración y uno de los desafíos que nos han propuesto el Presidente Piñera y el ministro Antonio Walker. Hoy vemos que hay jóvenes que se atreven a volver al campo y seguir el ejemplo de sus padres; no podemos hacer otra cosa que alinearnos con ese deseo. Por otra parte, el que se genere esta asociatividad permite que ellos puedan desarrollarse y a través de esta figura abrir nuevas puertas”.

Asociación de Jóvenes Rurales de la Patagonia 2

Verti Vera, presidente de la naciente asociación, afirmó que la Mesa de Jóvenes Rurales de la región lleva tres años trabajando y que ahora la misión es emprender otro camino: “Hoy el campo está marcando la diferencia. Tenemos un desafío de aumentar la producción en la zona y para eso vamos a trabajar unidos”.

La Mesa de Jóvenes Rurales fue creada en 2018 con el objetivo de acercar la oferta pública a los jóvenes del campo y está formada por agricultores de diversas comunas de la región. Su trabajo ha buscado potenciar emprendimientos asociativos independientes de jóvenes hasta 35 años insertos en los rubros agrícola, frutícola, ganadero, de artesanía y turismo rural.

El seremi Felipe Henríquez celebró la creación de la Asociación de Jóvenes Rurales de la Patagonia y dijo que “hoy existe la necesidad de rejuvenecer los campos y proyectar la actividad hortícola, ganadera y forestal. En este contexto, la asociatividad es un eje fundamental y esperamos, desde el Ministerio de Agricultura, aportar y apoyarlos para que puedan construir y desarrollar sus sueños. También tenemos un objetivo transversal que es el desarrollo rural y para lograrlo necesitamos gente con más proyección y energía”.

Autor: Claudia Molina - Aysén

Fecha: 09/07/2019 4:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo