FUF Pica 1

88 pequeños productores del PDTI de Pica recibieron recursos para financiar insumos agrícolas

Recursos del Fondo Único de Financiamiento (FUF) para la adquisición de insumos agropecuarios recibieron 88 pequeños productos agropecuarios de la comuna de Pica, usuarios del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) que ejecutan INDAP y el municipio local.

La inversión, por un monto total cercano a los 9 millones de pesos, corresponde a la entrega anual del FUF en su línea Capital de Operación. Según el director (s) de INDAP Tarapacá, Iván Cerda, “con este incentivo apoyamos los sistemas productivos de los usuarios, en respuesta a las demandas que han expuesto en sus mesas de coordinación, instancia que promueve la asociatividad y la toma de decisiones de forma organizada”.

“Cada cheque que entregamos asciende a $100.000 y es para la compra de insumos como cintas de riego, fertilizantes, maquinaria menor, vacunas y antiparasitarios, entre otros. El 95% corresponde al Fondo Único de Financiamiento y el 5% es aporte de los usuarios”, añadió Cerda.

El seremi de Agricultura, Fernando Chiffelle, destacó que INDAP, a través de las mesas agrícolas, permita que los usuarios de la Provincia del Tamarugal decidan en qué forma invierten los recursos, priorizando sus necesidades específicas. “Esto se enmarca en el fuerte compromiso que mantiene el Presidente Piñera con la Agricultura Familiar Campesina”, dijo.

Orlando Tello Leiva, agricultor de la localidad de Matilla, comentó que con este incentivo comprará un andamio para el manejo seguro de sus frutales. “Yo normalmente podo con una sierra arriba de una escalera, lo que implica un gran riesgo, y el andamio me permite cubrir el 100% de la poda de maneja simple ahora que busco rebajar la altura de mis árboles a no más de 2 metros”. Agregó que otra opción es adquirir un equipo de bombeo auxiliar, pues cuenta con un moderno sistema de riego fotovoltaico, “pero si no hay sol no puedo regar”.

FUF Pica 2

Autor: Daniella Oñate - Tarapacá

Fecha: 11/07/2019 4:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo