Joel Amigo, Carlos Recondo, Antonio Walker y María Irene Soto

Del campo al mall: Mercados Campesinos llegan con los productores a la red Mall Plaza

Un nuevo espacio para que los pequeños agricultores puedan vender sus productos directamente al consumidor final han lanzado INDAP con la cadena Mall Plaza que abrió sus centros comerciales para la instalación de los Mercados Campesinos, donde sus visitantes pueden encontrar  la variedad de frutas y hortalizas, frescas y procesadas, que ofrece la Agricultura Familiar.  

La iniciativa, para la que se firmó un convenio este miércoles, debuta en Santiago en los Mallplaza Egaña (La Reina), Tobalaba (Puente Alto) y Alameda (Estación Central) y consolida la experiencia exitosa que se desarrolla desde antes en los Mallplaza El Trébol (Concepción) y Mallplaza Copiapó.

Jóvenes

Huevos de gallinas felices, miel, lechugas, paltas, almendras, cítricos, aceite de oliva, cosméticos de baba de caracol, frutillas, mermeladas, frutos secos y deshidratados, es parte de la oferta que llevan los productores a estos Mercados Campesinos, que en el caso de la capital y de Concepción atienden los días miércoles, mientras que en el de Atacama lo hacen martes, viernes y sábado.

El convenio, que apuesta a ampliar la red con una próxima apertura ya confirmada para el Mallplaza Norte, lo firmaron junto a los protagonistas del mercado de Plaza Egaña, el Ministro de Agricultura, Antonio Walker; el director nacional de ese servicio, Carlos Recondo, y la Gerente de Asuntos Corporativos de esa empresa, María Irene Soto. 

“Estamos muy contentos como Ministerio de Agricultura, porque aquí estamos viendo un ejemplo claro de lo que nos ha pedido el mundo campesino. Nos han dicho que ellos ya saben producir, tienen el financiamiento y la asesoría técnica de INDAP, que ya es parte de la familia de nuestros usuarios que ya son más de 160 mil en todo el país. Aquí nos estamos saltando a todos los intermediarios, estamos llegando directamente al consumidor, para que el premio quede en el que produce, eso es fruto del trabajo asociativo”, señaló el Ministro Walker.

Para Carlos Recondo, Director Nacional de INDAP, este convenio “permite visibilizar el trabajo de la pequeña agricultura. Permite acceder a mercados de mayor valor, más exigentes, pero también esta relación más directa entre el productor y el consumidor. Estos son objetivos comerciales en que INDAP se ha propuesto, específicamente acercar a la pequeña agricultura con los mercados, que tengan la oportunidad de visibilizar el tremendo esfuerzo que hacen todos los días produciendo alimentos para Chile”.

La iniciativa promovida por INDAP como parte de sus programas de comercialización acerca a los agricultores a los consumidores de la ciudad, evitando intermediarios y multiplicando sus ingresos económicos, y además da una oportunidad a los clientes de acceder a alimentos frescos, inocuos y elaborados a baja escala, con cuidado del medio ambiente y según las tradiciones campesinas. 

En el caso de los 3 recintos de Santiago, los protagonistas son 15 productores, provenientes de comunas rurales metropolitanas como Buin, Lampa, Melipilla, Isla de Maipo, Pirque y Paine. Desde esta última provienen Felipe Amigo (26) y su padre Joel, que ofrece sus cosechas y elaborados en Mallplaza Egaña, además de restaurantes y a domicilio vía Instragram: “Nosotros trabajamos en biodiversidad, tenemos una gran cantidad de árboles. Tratamos de producir mucha cantidad para así poder armar cajas semanales y ofrecerle a la gente. Aquí podemos darnos a conocer  y también compartir con la gente y así le podemos contar nuestra experiencia, y les damos la confianza de que sabemos cómo producirlo y que nosotros lo estamos haciendo”.

La Gerente de Asuntos Corporativos de Mallplaza, María Irene Soto, resaltó que se trata de un convenio de “largo plazo” y enfatizó que “estamos muy contentos porque hemos generado un círculo virtuoso donde podemos apoyar a los emprendedores con una nueva plataforma de venta y además poner a disposición de nuestros clientes estos productos y una nueva experiencia de visita”.

Al acto asistieron también, entre otros, el seremi de Agricultura de la Región Metropolitana, José Pedro Guilisasti, los directores regionales de INDAP Atacama, Mariela Herrera; INDAP Biobío, Odin Vallejos; e INDAP Metropolitana, Onofre Sotomayor, además de dos productoras representantes de los Mercados Campesinos en Mallplaza Copiapó, Claudia Soto, y Plaza El Trébol, Nelly Barra.

INDAP-2148

Imágenes Moisés Catrilaf / INDAP. Vea más en nuestro Flickr

Autor: Rodrigo Pizarro / Prensa INDAP

Fecha: 11/07/2019 4:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo