Programa Mujeres Rurales Melipeuco 1

Melipeuco se suma al Programa Mujeres Rurales INDAP-Prodemu para potenciar su desarrollo

"Incorporar a las mujeres a los procesos productivos a través de la asociatividad, para que puedan producir más, compartir experiencias, rescatar su cultura y dar valor agregado a los productos del campo, forman parte de los desafíos del Plan de Desarrollo Rural, que busca mejorar la calidad de vida y disminuir las brechas de desigualdad entre quienes viven en zonas rurales y la ciudad". Así lo destacó el subdirector nacional de INDAP, Luis Bravo, durante la inauguración del Programa Mujeres Rurales, que por primera vez, se implementará en la comuna de Melipeuco, Región de La Araucanía.

La iniciativa, impulsada por INDAP en alianza con Fundación Prodemu y el municipio local, incorpora en esta primera etapa a 50 mujeres que recibirán apoyo en capacitación e inversiones para que puedan trabajar sus tierras.

“Estamos felices, agradecidas y entusiasmadas con la llegada de este programa. Acá la mayoría somos dueñas de casa y queremos ser emprendedoras, capacitarnos y recibir apoyo para salir adelante “, señaló orgullosa María Zambrano, del sector Caren Alto.

La alianza, que tiene 27 años de trabajo, busca consolidar la asociatividad económica y potenciar la autoestima de las emprendedoras para que puedan insertarse con más y mejores herramientas en la producción agrícola. “Las invitamos a que aprovechen esta oportunidad, para que puedan ser mujeres más empoderadas, protagonistas de su desarrollo”, dijo Denisse Madrid, directora (S) de Prodemu.

Programa Mujeres Rurales Melipeuco 2

El alcalde de Melipeuco, Eduardo Navarrete, agradeció el apoyo, que se suma al trabajo interministerial que desarrollan los servicios en la comuna, elegida como piloto del Plan de Desarrollo Rural. “Uno de los ejes del plan es integrar a las mujeres para que tengan la oportunidad de ser parte de este desafío, por eso este programa es muy importante para que la comuna pueda crecer “, enfatizó.

La directora de INDAP Araucanía, Carolina Meier, destacó que en la región son más 700 mujeres rurales las que participan en este programa en alianza con Prodemu, que entre sus ejes programáticos contempla la creación de nuevos emprendimientos, fortalecer el liderazgo femenino y su capacidad de organización, además de promover la asociatividad y generar mercados sustentables para la comercialización.

Durante la jornada, que también contó con la participación de la directora nacional de Odepa, María Emilia Undurraga; del subdirector de Conadi, Marcelo Huenchuñir; autoridades regionales y comunales, el Grupo de Mujeres Campesinas de Melipeuco lanzó, con un desfile de modas donde destacaron diseños artesanales elaborados con lana de oveja, la quinta versión de la Fiesta de la Lana, evento apoyado por la municipalidad e INDAP, que se realizará desde este viernes 19 al domingo 21 de julio en el Gimnasio Municipal.

Autor: Jenny Castro - La Araucanía

Fecha: 13/07/2019 4:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo