Yaritza Sierra - avicultora Punitaqui 1

Joven Yaritza Sierra apuesta por la crianza de diferentes razas de gallinas en comuna de Punitaqui

La tranquilidad y las riquezas que ofrece el mundo rural fueron las razones que llevaron a Yaritza Sierra (24) a quedarse en el campo y emprender. En el sector La Rinconada de la comuna de Punitaqui, la joven se dedica a la venta de huevos y a la crianza de diferentes razas de gallinas -sedosa, kollonka, Brahma, de la pasión y cochinchina, entre otras-, las que deambulan libremente en un terreno de una hectárea. “Son aves sin estrés y dan huevos de gran calidad”, asegura.

Su trabajo la ha visto fortalecido gracias a su participación en el Programa Mujeres Rurales INDAP-Prodemu, donde cursa segundo año junto a 10 mujeres del grupo Avícola Los Naranjos y ha recibido asesoría y capacitaciones, tanto en el aspecto productivo como en el empoderamiento personal.

“Yo andaba buscando proyectos para sacar adelante a mis tres hijos y una señora me comentó de esta iniciativa, así que yo misma comencé a buscar gente para concretar el grupo”, cuenta Yaritza. Agrega que “el programa me ha ayudado mucho para salir adelante, ya que en un inicio no tenía ingresos propios y dependía solo de mi pareja. Ahora me siento mucho más feliz”.

En la actualidad la joven tiene alrededor de 80 gallinas, cifra que prontamente espera aumentar, al igual que la variedad de razas. “Además, quiero incluir un poco más de pasto en el espacio de las aves para que mi producción se acerque cada vez más al concepto de gallinas felices”, dice la joven, que también tiene codornices, gallinetas y gansos.

Yaritza Sierra - avicultora Punitaqui 2

El director de INDAP Coquimbo, José Sepúlveda, destaca la participación de jóvenes como Yaritza en el crecimiento de la producción campesina: “Ella nos contó que decidió emprender en el tema de las aves porque fue la opción más adecuada que vio frente a la escasez hídrica. Confiamos en que las nuevas generaciones sabrán sacar nuestro campo adelante y por eso los invitamos a revisar nuestra oferta programática enfocada en los jóvenes rurales”.

“El Presidente Piñera y la intendenta Lucía Pinto nos han pedido que motivemos a los jóvenes para que se queden en el campo. Es por eso que el Ministerio de Agricultura, a través de sus servicios, ha desarrollado distintas actividades para que las nuevas generaciones confíen en que el mundo rural es una opción para desarrollarse económica y socialmente”, dice el seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes.

Quien también resalta la apuesta de esta emprendedora es la directora regional de Prodemu, Dinka Herrera: “Estamos felices de saber que el programa que tenemos con INDAP ha sido tan relevante en la vida de Yaritza y de muchas mujeres de campo de nuestra región. A través de experiencias como ésta recalcamos el compromiso de la Primera Dama, Cecilia Morel, quien es la presidenta de nuestra fundación y nos ha pedido dar lo mejor para ver surgir a las mujeres rurales”.

Como la mayoría de los jóvenes, Yaritza ocupa las redes sociales para comercializar su producción. Quienes quieran adquirir sus huevos de campo lo pueden hacer a través de su cuenta de Facebook o vía telefónica al +56 9 5355 2696.

Autor: INDAP Coquimbo

Fecha: 15/07/2019 4:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo