HidroIsabella La Ligua 1

Productoras de lechugas HidroIsabella de La Ligua destacan por su exitoso trabajo asociativo

Como un exitoso ejemplo de trabajo asociativo calificó el director de INDAP Valparaíso, Fernando Torregrosa, a la Agrupación HidroIsabella, de la comuna de La Ligua, que se dedica a la producción de lechugas hidropónicas con apoyo del Servicio de Asesoría Técnica (SAT) de la institución y a la que visitó para conocer a sus integrantes.

El emprendimiento está compuesto por Mirta Aravena y sus sobrinas María José Olivares y Dexia Cádiz, quienes gracias a su trabajo obtuvieron en 2018 el Premio Emprendedora Rural, entregado por BancoEstado Microempresas, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género e INDAP, y en forma reciente se adjudicaron la compra de un vehículo que les permitirá mejorar el transporte de sus productos.

Las agricultoras empezaron trabajando para un empleador, donde aprendieron las técnicas básicas de este rubro, y con el paso del tiempo se atrevieron a independizarse y, con las asesorías técnicas de INDAP, lograron transformarse en un ejemplo de trabajo asociativo.

Fernando Torregrosa valoró el desarrollo logrado por la agrupación y expresó que “muchas veces el trabajo asociativo puede permitir un crecimiento mucho mayor al que hace un agricultor por sí solo, por lo tanto estas tres mujeres, que son un ejemplo de esfuerzo y superación, merecen todo lo bueno que les está pasando”.

HidroIsabella La Ligua 2

Mirta Aravena habló en representación de la agrupación y afirmó que están muy felices con lo que han logrado: “El trabajo de INDAP ha sido muy importante, porque sin las asesorías que recibimos difícilmente hubiéramos logrado lo que tenemos, por lo tanto estamos muy agradecidas de todos los que nos han ayudado”.

La institución cuenta con diferentes programas para ayudar a las mujeres rurales a fortalecer sus negocios, como el crédito Adelante Mujer Rural, que ofrece condiciones preferentes para las emprendedoras campesinas con el objetivo de aumentar su participación en el desarrollo agrícola del país. 

Autor: Pedro Laymuns - Valparaíso

Fecha: 19/07/2019 4:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo