Día del Campesino 2019 Canete 1

Biobío celebra el Día del Campesino en Cañete con premiación de agricultores destacados

Agricultores de diversos puntos de la Región del Biobío se dieron cita en el Palacio del Deporte, la Cultura y las Artes de Cañete para celebrar el Día del Campesino, donde se resaltó el compromiso del gobierno con la Agricultura Familiar Campesina y se distinguió a productores destacados de la zona.

El acto fue encabezado por el director regional de INDAP, Odín Vallejos, y contó con la asistencia del alcalde dueño de casa, Jorge Radonich; el representante de la Gobernación de Arauco, Jerson Sáez; los diputados Iván Norambuena y José Pérez; la presidenta del Consejo Regional, Flor Weisse; el presidente del Consejo Asesor Regional (CAR), Juan Quilodrán, jefes de área de la institución y concejales locales.

Odín Vallejos destacó el compromiso del gobierno con la pequeña agricultura y manifestó que “el Presidente Piñera nos pidió preocuparnos tres cosas: agua, mundo rural y asociatividad”.  Añadió que INDAP es un servicio que se debe a los agricultores y que por esa razón este año se decidió reconocer a los campesinos en tres categorías: Mujer Rural, Jóvenes Rurales y Pueblos Originarios, “quienes representan a los 13 mil usuarios que atendemos diariamente en la región”.

Los distinguidos por su aporte al desarrollo agrícola regional fueron Lucia Millanao, de Lebu, en la categoría Mujer Rural; Gonzalo Riquelme, de Hualqui, en Jóvenes Rurales; y María Pucol Antil, de Contulmo, en Pueblos Originarios.

Día del Campesino 2019 Canete 2

El alcalde Jorge Radonich destacó el constante apoyo que el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, le entrega a su comuna y a la región, “impulsando el desarrollo rural, la comercialización y la capacidad de emprender”.

Por su lado, el presidente del CAR, Juan Quilodrán, instó a los agricultores a seguir avanzando con el respaldo de INDAP, dialogando con las autoridades y planificando en conjunto. “Para nosotros es un orgullo estar presentes en esta celebración, porque se reconoce el trabajo que lo campesinos realizamos para el desarrollo regional”.

Durante la ceremonia también fueron reconocidos ocho usuarios de los programas de INDAP de distintas áreas por su labor productiva y capacidad de emprendimiento. Ellos fueron Sara Parada Purran, de Alto Biobío; Luis Velásquez Aguilera, de Arauco; Leonel Padilla Vergara, Benjamín Sáez Faúndez y Felipe Astudillo, de Los Ángeles; Yoana Riquelme Molina, de Santa Bárbara; Atilio Pérez Nahuelhual, de Tirúa; y María Inés Turra Chávez, de Cabrero.

La celebración fue complementada con una muestra campesina a cargo de los agricultores de Arauco y Cañete.

Autor: Milena Lister - Biobío

Fecha: 29/07/2019 4:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo