Agrupación Vivero San Marcos 1

Programa Mujeres Rurales busca replicar exitoso vivero hidropónico de Caleta San Marcos

Nueve son las jefas de hogar de la caleta San Marcos, en la comuna de Iquique, que con apoyo del Programa Mujeres Rurales INDAP-Prodemu están dedicadas al cultivo hidropónico de hortalizas de hoja (lechuga, albahaca, tomate, morrón y ají cacho de cabra) en un invernadero con sistema de riego con energía fotovoltaica.

Al comienzo el proyecto era para el autoconsumo de verduras frescas y así complementar la dieta alimenticia de las mujeres y sus familias -en una zona donde mandan la pesca y la recolección de algas-, pero gracias a su esfuerzo ya están comercializando en otras caletas y también en Iquique. Este es el segundo grupo del Programa Mujeres Rurales que se crea en Tarapacá después del de Pisagua, también de producción hidropónica.

Las integrantes de la Agrupación Vivero San Marcos trabajan con un sistema de turnos para cumplir así con sus responsabilidades hogareñas. “Cada día debemos revisar que los estanques tengan agua. Ahora estamos con riego manual parcial y también con riego automatizado. Nos va bastante bien, sobre todo con los tomates y lechugas”, dice Jimena Oyanedel, integrante del grupo.

“Queremos continuar desarrollándonos y aprendiendo, ya que el programa nos acompaña durante tres años y recién vamos en el segundo”, añade su compañera Jenny Hernández. “Todos los días cosechamos algo y lo más bonito de este proyecto es que ha cambiado a la comunidad, porque la gente de la caleta ahora está orgullosa de tener un vivero acá”.

Agrupación Vivero San Marcos 2

Las instalaciones de las emprendedoras fueron visitadas por el director regional (s) de INDAP, Iván Cerda, y la delegada de Prodemu, Karoll Carvajal, quienes junto a funcionarios de ambas entidades conocieron los avances del proyecto con miras a replicarlo en otras localidades de la región.

Karoll Carvajal explicó que el contexto para la visita fue el Consejo Regional del Programa Mujeres Rurales, “y la idea era revisar uno a uno los grupos tenemos participando, al tiempo de organizar la estrategia para intervenir con los equipos y que todo resulte de manera exitosa”.

Iván Cerda expresó que “la jornada fue fructífera, ya que tuvimos representantes del nivel central de nuestras instituciones y definimos líneas de trabajo, actualizamos los lineamientos nacionales y los aterrizamos a Tarapacá, ya que sus particularidades nos permiten darle flexibilidad”.

Crianza de alpacas

Lanas Kori Alpache - Ariquilda

La comitiva también visitó  en la localidad de Ariquilda, comuna de Huara, al grupo del segundo año Lanas Kori Alpache, cuyas siete integrantes trabajan en la crianza de alpacas para la obtención de lana para la venta.

Mariana Arias, encargada nacional de los programas Mujeres Rurales y de Género de INDAP, dijo que la jornada de reuniones y visitas a terreno fue muy fructífera, ya que articularon la coordinación entre ambas instituciones, “que es algo que hemos hecho en todas las regiones para cumplir con el objetivo que es apoyar a las mujeres”.

María Eugenia Riquelme, de la Unidad de Análisis y Gestión del Programa Mujeres Rurales a nivel central de Prodemu, añadió que lograron el objetivo planteado, que era conocer las experiencias de los grupos de segundo año: “Queríamos saber cómo ha sido la experiencia de las mujeres en este año y medio y quedamos todos muy satisfechos con los resultados”.

El programa que ejecutan INDAP y Prodemu funciona desde hace 27 años desde Arica y Parinacota hasta Aysén y por él han pasado alrededor de 3.600 mujeres que han emprendido en diferentes rubros productivos, como hortalizas bajo plástico (invernadero), huevos, berries, frutos del bosque y artesanía.

Autor: Daniella Oñate - Tarapacá

Fecha: 28/07/2019 4:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo