Emergencia agrícola Coquimbo - entrega alimento La Higuera 1

Emergencia agrícola en Coquimbo: INDAP inicia entrega de ayuda a productores en La Higuera

Con la distribución de avena en grano y harina de soja para el ganado caprino de un centenar de pequeños productores de la comuna de La Higuera, realizada en el frontis del municipio, INDAP inició la entrega de apoyo económico y en alimentación animal en las 15 comunas de Coquimbo, luego que el Ministerio de Agricultura decretara Zona de Emergencia Agrícola en la región debido a la prolongada escasez hídrica.

La medida fue anunciada el miércoles por el ministro de Agricultura, Antonio Walker, durante una visita realizada a la zona junto al director nacional de INDAP, Carlos Recondo, donde informó que se dispusieron recursos frescos por $470 millones para ir en ayuda de 4.680 campesinos usuarios del servicio del agro, principalmente del rubro ganadero y también del sector apícola.

Según el secretario de Estado, la medida más urgente hoy es alimentar al ganado caprino, que se ha visto gravemente afectado por la falta de forraje en la pradera del sector de secano debido a la sequía. Para paliar esta situación -expresó- INDAP distribuirá harina de soja y avena en grano, lo que se traduce en una balanceada ración de energía y proteína para mejorar la condición nutricional y corporal de los animales.

El apoyo de emergencia en La Higuera superó los $10 millones, lo que fue valorado por el alcalde Yerko Galleguillos. “Estoy muy agradecido de que el Ministerio de Agricultura se haya desplegado hasta nuestra comuna. Sabemos que estos aportes no solucionan el problema, pero sí permiten paliar lo que están viviendo nuestros crianceros. Éste es un trabajo en conjunto por sacar adelante al sector rural”, dijo.

Una de las beneficiadas fue la criancera Martina González, del sector Punta Colorada: “Yo tengo 100 animales que están sufriendo por la falta de alimento, así que éste es un apoyo inmenso que no sé cómo agradecer”.

Emergencia agrícola Coquimbo - entrega alimento La Higuera 2

“Hace unos días recibimos a los alcaldes de la región y escuchamos su solicitud. Por eso decretamos Zona de Emergencia Agrícola, lo que se traduce en recursos para atender parte de las necesidades de quienes han sido afectados por la escasez hídrica. El Ministerio apoya a la Agricultura Familiar Campesina”, dijo el ministro Walker.

El director nacional de INDAP, Carlos Recondo, hizo hincapié en que esta medida es una respuesta a un requerimiento de las autoridades y los afectados: “Somos conscientes que debemos adoptar soluciones que perduren en el tiempo. Estuvimos hace unas semanas con el ministro de Agricultura recorriendo la comuna de Río Hurtado y dimensionamos en terreno la situación”, comentó.

El intendente (S) Juan Pablo Gálvez informó que a los recursos de INDAP se sumarán $1.258 millones del Ministerio del Interior. “Tenemos muchos problemas producto de la escasez hídrica, sobre todo en el sector de los crianceros, y por eso los recursos están llegando lo más pronto posible para enfrentar la emergencia de manera inmediata”.

Durante los próximos días INDAP continuará entregando ayuda en las 14 comunas restantes. Los usuarios de la institución recibirán hasta $100.000 en dinero o alimentación animal o apícola para su rehabilitación productiva.

Autor: INDAP Coquimbo

Fecha: 01/08/2019 4:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo