Taller agroecología - jóvenes rurales Coquimbo 1

Jóvenes rurales de Coquimbo participan en talleres sobre agroecología y cambio climático

Más de 40 jóvenes rurales de las provincias de Elqui, Limarí y Choapa, en la Región de Coquimbo, participaron en talleres sobre agroecología, resiliencia socio-ecológica frente al cambio climático y riesgos agroclimáticos realizados por INDAP en La Serena, Ovalle e Illapel, donde la institución también dio a conocer sus instrumentos de fomento que integran el concepto de sustentabilidad.

En las jornadas, donde los participantes adquirieron nuevos conocimientos en una serie de charlas, compartieron sus propias experiencias y recibieron un manual de agroecología, también estuvieron presentes los dirigentes campesinos que integran el Consejo Asesor Regional (CAR) de INDAP.

Alicia Pizarro (27), productora de nueces y criancera de Monte Patria, valoró la iniciativa y dijo que es clave para desarrollar eficientemente su trabajo. “Estas jornadas son excelentes. La tierra tiene nuestras raíces y es un orgullo mantenerlas. La idea es utilizar las herramientas que nos dieron para seguir en el campo y criar acá a nuestros hijos. Yo tengo un niño pequeño y lo he criado en el sector rural con cosas sanas y naturales, por eso veo la agroecología con un fuerte potencial”, dijo.

El director de INDAP Coquimbo, José Sepúlveda, enfatizó que “en estas jornadas no solo estamos entregando información, sino que aportamos alternativas reales para que las nuevas generaciones de agricultores enfrenten el cambio climático, como la agroecología”. Agregó que para el servicio los jóvenes son vitales, “y por eso en nuestro plan de trabajo decidimos estrechar lazos con ellos y darles a conocer los programas que tenemos para que potencien su labor productiva”.

Taller agroecología - jóvenes rurales Coquimbo 2

El seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, recalcó el compromiso de su cartera y del gobierno del Presidente Piñera por promover al campo como una opción para emprender y surgir, y dijo que “prueba de ello es que las materias de los talleres fueron solicitadas por los propios jóvenes en un encuentro que se realizó a fines del año pasado. Destacamos la motivación de INDAP por realizar estas acciones, que van en sintonía con la Política Nacional de Desarrollo Rural”.

INDAP Coquimbo continuará realizando iniciativas que contribuyan al desarrollo productivo de los jóvenes, a través de talleres, capacitaciones y la Mesa Regional de Jóvenes Rurales. Los usuarios de la institución que tengan entre 18 y 36 años y quieran obtener información sobre estas actividades pueden acercarse a las agencias de área regionales o contactarse con la encargada del Programa Jóvenes Rurales, Lorena Barraza (lbarraza@indap.cl).

Autor: INDAP Coquimbo

Fecha: 06/08/2019 4:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo