Andacollo - alimentación animal por sequía 1

129 productores ganaderos de Andacollo recibieron alimento para fortalecer a sus animales

“Nosotros vivimos de los animales y esta ayuda llega en un muy buen momento, porque estamos pasando por grandes necesidades debido a la falta de agua”. Con estas palabras la criancera Nancy Segura agradeció la ayuda que el gobierno está entregando a los pequeños ganaderos de la Región de Coquimbo afectados por la escasez hídrica.

Como ella, numerosos emprendedores agropecuarios han visto afectada su producción debido a la sequía, lo que llevó al Ministerio de Agricultura a decretar la Zona de Emergencia Agrícola, en virtud de lo cual INDAP destinó $470 millones para ir en apoyo de sus cerca de 5.000 usuarios dedicados al rubro pecuario.

En la comuna de Andacollo, la institución benefició esta semana a 129 usuarios con maíz en grano y harina de soja para su ganado bovino, ovino y caprino, con una inversión cercana a los $9 millones.

La criancera Nancy Segura comentó que “esta ayuda la agradecemos harto, es un aporte que llega en buen momento porque la comida para los animales ha escaseado demasiado. INDAP nos apoya harto y esta vez no fue la excepción”.

Al igual que en Andacollo, estos aportes se continuarán entregando en todas las comunas de la región. “Con estas jornadas demostramos el enorme compromiso que tenemos con el sector rural. Estamos haciendo entregas de alimentos que se repetirán en más de una oportunidad por comuna y que no solo llegarán a ganaderos, ya que también beneficiarán a los apicultores con alimento para sus colmenas”, dijo el director de INDAP Coquimbo, José Sepúlveda.

Andacollo - alimentación animal por sequía 2

Dieta de maíz y soja

La entrega de maíz en grano obedece a que es el cereal con mayor aporte nutritivo, mientras que la harina de soja tiene un 48% de proteína bruta, destacando por sobre la alfalfa (comúnmente usada por los crianceros) que solo llega a un 18%. Así se cumple con una ración balanceada para el funcionamiento sistémico del organismo animal. También permite cubrir los requerimientos para la gestación y producción, estados en que se encuentra la mayoría del ganado de la región.

El seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, enfatizó que “acá hay un trabajo mancomunado de los servicios públicos que luchamos por entregar soluciones sostenibles y sustentables para nuestros campesinos, entregando alimentación animal con insumos que fueron escogidos por expertos para cubrir las necesidades nutricionales del ganado”.

El gobernador de Elqui, Gonzalo Chacón, resaltó el compromiso del Gobierno del Presidente Piñera y de la intendenta Lucía Pinto por sacar adelante al mundo rural: “A través de este tipo de ayuda nuestro gobierno está combatiendo la sequía y seguiremos tomando medidas de corto y largo plazo para el desarrollo del sector”.

Sobre la importancia de que usuarios de INDAP de Andacollo reciban alimento para su ganado, el alcalde de la comuna, Juan Carlos Alfaro, indicó que “este tipo de ayuda llega a paliar los efectos de una sequía que al parecer llegó para quedarse. Como municipio estamos contentos por nuestras familias andacollinas”.

Autor: INDAP Coquimbo

Fecha: 13/08/2019 4:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo