Entrega de forraje para 116 productores de Illapel

Productores de ganado menor de Illapel reciben alimento para sus animales por escasez hídrica

Maíz en grano y harina de soja para los requerimientos energéticos y nutricionales de sus animales recibieron 116 pequeños productores caprinos y ovinos de la comuna de Illapel, en el marco de la ayuda de emergencia que está entregando INDAP luego que el Ministerio de Agricultura declarara zona de emergencia agrícola en la Región de Coquimbo debido a la grave escasez hídrica.

Abel Castillo, uno de los beneficiados, dijo que “esta ayuda es de gran importancia y la necesitamos mucho, ya que nuestros bolsillos no aguantan más. A mí me han abortado más de 25 animales y con esta ayuda voy a poder recuperar a los que quedan. Agradezco a los funcionarios de INDAP y al Prodesal que siempre nos ayudan mucho en las emergencias”.

Entregas similares se continuarán realizando hasta cubrir las 15 comunas de la región, favoreciendo a cerca de 5.000 usuarios de INDAP. Así lo informó el director regional del servicio, José Sepúlveda: “Nuestros funcionarios han hecho un arduo trabajo en la provincia de Choapa que hoy nos permite realizar dos entregas, una para los productores de ganado menor, a raíz de la emergencia hídrica, y otra enfocada en cofinanciar infraestructura para sus unidades productivas”.

Este último apoyo corresponde a Incentivos al Fortalecimiento Productivo (IFP), herramienta de fomento que cofinancia inversiones en tecnología para modernizar los procesos productivos en los predios campesinos. Los beneficiados fueron 66 usuarios de los programas PADIS y Prodesal, con recursos totales cercanos a los $90 millones.

Proyectos IFP para 66 usuarios de Illapel

El alcalde de Illapel, Denis Cortés, agradeció la ayuda para sus vecinos y dijo que “esperamos hacer cambios a largo plazo, transformaciones, para cambiar este grave presente que nos está tocando vivir, por la mortandad y abortos de animales. Tenemos que generar políticas y educar para que con mínimos recursos se pueda seguir viviendo de la actividad agropecuaria”.

El seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, manifestó que “sabemos lo que está sufriendo nuestra gente en el sector agrícola, por lo que estamos buscando soluciones concretas ante una condición de sequía que no va a cambiar. Debemos buscar estructuras públicas que nos permitan actuar de manera preventiva y no llegar de forma reactiva ante una situación de emergencia”.

El gobernador de Choapa, Juan Pablo Gálvez, comentó que “como Gobierno estamos preocupados por la escasez hídrica que afecta a la región y a nuestra provincia, y por ello agradecemos este aporte que entrega el Ministerio de Agricultura a través de INDAP, que es muy significativo para que el rubro pecuario pueda salir adelante pese a las adversidades climáticas”.

Entre el apoyo de alimento de emergencia y los proyectos IFP, INDAP benefició en la jornada a 182 pequeños productores campesinos de Illapel.

Autor: INDAP Coquimbo

Fecha: 16/08/2019 4:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo