Tranque Los Almendros de Quillota

Finaliza segunda etapa de obras en tranque Los Almendros de Quillota: Beneficia a más de 40 familias

Más de 40 familias campesinas de Quillota, en la Región de Valparaíso, se verán beneficiadas con el nuevo sistema de conducción del tranque Los Almendros, cuya segunda etapa de obras acaban de finalizar. El proyecto es parte del convenio de colaboración entre INDAP y el Gobierno Regional, que busca fortalecer los sistemas de riego para que los pequeños agricultores puedan mejorar sus emprendimientos y calidad de vida.

Los trabajos consistieron en el revestimiento de 985 metros de canal con losetas de hormigón y la instalación de una tubería HDPE en otros 515 metros. La inversión ascendió a $109.436.441, con un cofinanciamiento del 95 por ciento de parte del convenio INDAP-GORE y el 5 por ciento restante con el aporte de los beneficiados.

El gobernador de Quillota, Iván Cisternas, dijo que “la situación que estamos viviendo debido a la sequía es muy compleja, pero el Presidente Piñera ha sido muy claro, afirmando que es necesario almacenar, conducir y tecnificar el agua. Ahora estamos inaugurando obras de conducción, para que el agua llegue de mejor manera a los pequeños agricultores”.

El director regional de INDAP, Fernando Torregrosa, afirmó que “ayudar a las familias campesinas es el principal objetivo de este convenio, y eso es precisamente lo que estamos haciendo, ya que con grandes obras de riego les permitimos producir mejor, lo que se traduce en mejores ingresos”.

La representante de los agricultores beneficiados, Maritza Leiva, se mostró feliz con los trabajos realizados y expresó que “antes teníamos acequias empastadas y el agua se demoraba más de dos horas en llegar a nuestros predios, en cambio ahora llega en un par de minutos, por lo que estamos muy felices”.

El convenio INDAP-GORE se creó en 2012 y ha permitido financiar 388 obras de riego asociativas e individuales, además de los estudios, obteniendo excelentes resultados que van en apoyo directo a la Agricultura Familiar Campesina.

Autor: Pedro Laymuns - Valparaíso

Fecha: 19/08/2019 4:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo