Zona de Emergencia Agrícola RM

Declaran Zona de Emergencia Agrícola por sequía para 17 comunas rurales de Región Metropolitana

Zona de Emergencia Agrícola para 17 comunas rurales de la Región Metropolitana declaró este miércoles el Ministerio de Agricultura, con el fin de entregar ayuda inmediata a los agricultores que han resultado afectados por la prolongada sequía. El anuncio lo hizo el ministro Antonio Walker, acompañado por la intendenta Karla Rubilar y el director nacional de INDAP, Carlos Recondo.

El ministro informó que a partir de la activación de recursos de emergencia se dispondrá de $733 millones para ir en apoyo de la agricultura regional. “El Gobierno Regional aportará $600 millones e INDAP otros $133 millones. Estos recursos serán destinados a forraje, insumos y remedios para los animales y también para asegurar el agua para el consumo humano y del ganado”, detalló.

También anunció acciones complementarias, como la profundización de norias y la adquisición de bombas, estanques y mangueras para atender los requerimientos de sectores rurales más pobres de la Agricultura Familiar Campesina. “Junto a la intendencia nos hacemos cargo, a través del INDAP, la Comisión Nacional de Riego (CNR) y los otros servicios del Ministerio de agricultura, de esta emergencia”, expresó.

Walker dijo que está en conversaciones con los intendentes de Atacama y el Maule con el fin de ver cómo se va a seguir enfrentando la situación hídrica que está afectando a una importante parte del territorio nacional.

Las zonas centro-norte y centro-sur de nuestro país enfrentan una de las sequías más importantes de los últimos 60 años, con un déficit de precipitaciones de 70%. A la fecha se ha declarado Zona de Emergencia Agrícola en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins y ahora en 17 de las 52 comunas de la Metropolitana. Éstas son: Alhué, María Pinto, Melipilla, San Pedro, Colina, Curacaví, Lampa, Til Til, Buin, Paine, Pirque, San José de Maipo, Peñaflor, Isla de Maipo, Padre Hurtado, El Monte y Talagante.

La intendenta Karla Rubilar destacó la rapidez con que ha actuado el gobierno para enfrentar esta situación de escasez hídrica. “Hemos pedido esta declaración para entregar recursos y enfrentar una situación que es muy grave, porque se están muriendo los animales, no tenemos agua para el consumo humano y hay problemas con nuestros apicultores. Esta es una emergencia que hay que combatir con fuerza para apoyar a las familias campesinas que lo están pasando mal”, señaló.

El director nacional de INDAP, Carlos Recondo, enfatizó que a este servicio le corresponde atender a la Agricultura Familiar Campesina, que es donde se concentran los agricultores más vulnerables. “Los dos frentes que vamos a abordar en esta primera etapa son la ganadería y la apicultura; los recursos están destinados a forraje y fardos de pasto para más de 20 mil cabezas de ganado ovino y caprino afectadas por la sequía, además de fructosa para alimentar a las colmenas”, detalló.

“En total son más de 1.300 usuarios de INDAP los que van a recibir apoyo con estos recursos de emergencia. El déficit hídrico está instalado y va a ser una situación permanente que nos va a acompañar hacia el futuro”, expresó Recondo.

Autor: Patricio Huerta - INDAP

Fecha: 21/08/2019 4:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo